Properties for sale costa blancaCon la llegada del verano y las vacaciones para gran parte de España analizamos a ver el sector turístico y en especial el de apartamentos vacacionales. Vemos como las residencias turísticas ubicadas en la costa en España tienen un coste medio de 28,8 euros por persona y noche para el mes de agosto. Esto supone un encarecimiento del once con uno por cien con respecto al coste medio del mes de agosto del año dos mil dieciséis. De este modo se desprende del estudio de costes y ocupación efectuado por Rentalia.

Los 5 destinos cuyas residencias turísticas van a ser más caras este mes de agosto son: Ibiza 61,4 euros por persona y noche (-2,6 por cien con respecto al año pasado), Mallorca 44,9 euros (+34,9 por ciento ), Guipúzcoa 43,4 euros (+26,4 por cien ), Menorca treinta y siete con nueve euros (+3,1 por ciento ) y Barcelona 35,6 euros (+19,2 por cien ).

Por otro lado, los 5 destinos más económicos para alquilar una residencia turística este mes de agosto son: A Coruña diecisiete con tres euros por persona y noche (+15 por ciento con respecto al año pasado), Lugo dieciocho con seis euros (+16,9 por cien ), Murcia 20,6 euros (+18,2 por cien ), Cantabria 20,8 euros (+4 por ciento ) y Castellón 20,9 euros (-2,9 por cien ).

Las viviendas turísticas del resto de destinos ribereños tienen un coste medio muy variado: Girona 31,9 euros por persona y noche (+18,6 por ciento respecto al año pasado), Málaga 31,7 euros (+11,7 por cien ), Lanzarote 31,4 euros (+11,6 por ciento ), Cádiz veintiocho con tres euros (+4,5 por ciento ), Alicante veintisiete con siete euros (+8,9 por cien ), Almería veintisiete con uno euros (+23,4 por ciento ), Tarragona veintiseis con seis euros (-3,2 por ciento ), Valencia veinticuatro con ocho euros (+14,9 por cien ), Asturias veinticuatro con siete euros (+12,6 por ciento ), Granada 23,1 euros (+7,4 por ciento ), Pontevedra veintidós con tres euros (+19,3 por cien ) y Huelva 20,9 euros (-1,7 por ciento ).

La ocupación alcanza un nuevo récord con el 92 por ciento de para agosto.

Aquellos viajeros que deseen arrendar una residencia turística en la costa tendrán poco dónde seleccionar en tanto que el 92,2 por ciento están ya reservadas para el mes de agosto. Se trata de un crecimiento de 2 puntos porcentuales respecto al dos mil dieciséis y el mejor dato de ocupación de residencias turísticas de los últimos 9 años (desde el momento en que se efectúa este informe).

Los destinos de costa que están más cerca de colgar el cartel de ‘completo’ por el nivel de ocupación de sus residencias turísticas son: Mallorca noventa y siete con ocho por cien de ocupación (+6,3 puntos porcentuales respecto al año pasado), Asturias noventa y siete con siete por cien (+4,6 puntos), Guipúzcoa noventa y seis con tres por cien (+3,5 puntos), Menorca noventa y cinco,1 por ciento (+0,9 puntos) y Barcelona noventa y cinco por ciento (+1,2 puntos).

En el otro extremo se hallan los destinos en los que todavía hay algo de disponibilidad para los viajantes de última hora, estos son: Tenerife ochenta y dos,5 por cien de ocupación (+1,5 puntos porcentuales con respecto al año pasado), Granada 84,3 por cien (-1,8 puntos), Gran Canaria ochenta y cuatro con cinco por cien (+13,4 puntos), Huelva ochenta y cinco con seis por cien (-diez con dos puntos) y Castellón 86,4 por ciento (+2,7 puntos).

El resto de destinos de costa tienen unos niveles de ocupación entre el 94 y el 86 por ciento: Valencia 95 por cien de ocupación (+3 puntos porcentuales respecto al año pasado), Alicante 94 por cien (+1,8 puntos), Lanzarote noventa y tres con tres por cien (-cuatro,6 puntos), Lugo 93,1 por cien (+6,8 puntos), Tarragona noventa y dos por cien (+2 puntos), Murcia 92,1 por cien (+5,9 puntos), Cantabria noventa y uno,6 por ciento (+0,1 puntos), Gerona noventa y uno,4 por ciento (+4,2 puntos), A Coruña noventa y uno por cien (+14,2 puntos), Málaga noventa con seis por ciento (+2,2 puntos), Almería ochenta y nueve con siete por ciento (-dos,9 puntos), Pontevedra 88,9 por ciento (+6,4 puntos), Ibiza ochenta y ocho con cinco por cien (+4,3 puntos) y Cádiz 86,5 por ciento (-seis con tres puntos)

Esta subida de costes se explica por múltiples factores. Por una parte la calidad de las viviendas turísticas aumenta año tras año, puesto que los dueños invierten en reformas o bien en muebles nuevos en lugar de decorar con muebles de segunda mano. Por otro lado ha aumentado la profesionalización del sector. Poco a poco más empresas ofrecen diferentes servicios a los dueños y la comisión de estas se carga en el coste final que paga el viajante. Para finalizar, el espectacular crecimiento de los viajeros que demandan este opción, superior aún al crecimiento de la oferta de viviendas turísticas. Esto se ve  reflejado en el hecho de que ningún destino costero baja del 82 por cien de ocupación o el dato medio del noventa y dos por cien de ocupación, el mejor de los últimos nueve años.