El Certificado Energético te ayudará a vender tu casa.

Certificado Energético Alicante Piso

La obtención del certificado energético es uno de los requisitos para comenzar la comercialización para alquilar o vender una vivienda.  Repasamos en que consiste este informe y las mejores opciones para obtener el certificado energético en Alicante.

 ¿Qué es el Certificado Energético?

El Certificado Energético de una vivienda, unas oficinas o cualquier otro inmueble es algo relativamente nuevo en España, pero no en otros países europeos. En el Reino Unido por ejemplo es necesario desde los años 80 para poder vender una vivienda tanto si es nueva como si es de segunda ocupación. También en países como Alemania o Francia es necesario aportar información energética de un inmueble para su venta.

El certificado energético es un informe, realizado por un profesional técnico, que contiene información sobre las características energéticas de una vivienda o un edificio y le asigna una calificación energética. Se obtiene tras una evaluación objetiva del edificio o inmueble a analizar y da información sobre la energía consumida y las emisiones de CO2 generadas por las instalaciones térmicas (agua caliente, calefacción, refrigeración y ventilación) y de iluminación en condiciones normales de funcionamiento.

El certificado energético sirve de información para futuros inquilinos y compradores. El objetivo es poner en conocimiento de los ciudadanos el consumo energético de sus hogares. Informa sobre el comportamiento energético de un inmueble, es decir, el consumo de energía que se refleja en las facturas de luz, agua y gas. Asimismo se incorporan un número suficiente de medidas, recomendadas por el técnico competente, para que el inmueble consuma menos y se reduzcan los importes de las facturas.  Tiene una validez de diez años, y el propietario podrá voluntariamente proceder a su actualización cuando considere que existen variaciones en el piso o edificio que pudieran modificar los valores obtenidos previamente en el anterior certificado de eficiencia energética.

Este documento queda regido por el Real Decreto 235/2013, el que se aprueba el Procedimiento Básico para la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios, con entrada en vigor en mayo de 2013. Además, con la Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas ya se determinan de forma clara las infracciones en materia de certificación energética, lo que nos afecta si estamos interesados en vender un piso o un inmueble.

La regulación del informe del certificado energético forma parte de una directiva europea vigente desde el año 2002. La Directiva de eficiencia energética en edificios o Energy Performance of Buildings Directive es la norma principal dirigida a garantizar el cumplimiento de los objetivos de la UE respecto a la contención de emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo energético y la eficiencia energética en materia de edificación y vivienda.

¿Es obligatorio el certificado energético para vender o alquilar una vivienda?

Sí. El certificado es necesario desde el 1 de junio de 2013 para edificios, locales y viviendas existentes que se quieran vender o alquilar. Es un paso necesario desde el momento en el que se busca vender un piso en Alicante o una vivienda y se inicia la comercialización y publicación. Por lo tanto, es un paso previo a la comercialización del piso o de la vivienda por parte de cualquier agencia  inmobiliaria.

Certificado energético alicante vender piso

 ¿Qué edificios necesitan obtener un certificado energético?

Hay 3 casos en los que se debe obtener:

  • Edificios de nueva construcción.
  • Edificios o inmuebles que se vendan o alquilen a un nuevo propietario o arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado energético en vigor.
  • Edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público.

 

 

 ¿Qué pasos debo seguir si quiero alquilar o vender un piso?

  1. Antes de realizar cualquier promoción o publicidad del inmueble que desea vender o alquilar debe tener un certificado de eficiencia energética en vigor.
  2. Consulte si su inmueble dispone de un certificado energético en vigor en el apartado “Consulta Pública del Registro de la certificación de eficiencia energética de Edificios Terminados de la Comunidad Valenciana” de la página web http://gcee.aven.es
  3. Si no dispone de un certificado energético en vigor, contrate con un técnico certificador la realización del certificado de eficiencia energética. El técnico certificador deberá realizar, como mínimo, una visita a la vivienda, local o al edificio que se está certificando.
  4. Una vez realizado el certificado de eficiencia energética, debe registrarse ante IVACE-Energía, en el registro de Certificados de Eficiencia Energética de la Comunitat Valenciana. El registro es telemático y se accede al mismo mediante firma electrónica.
  5. El registro genera automáticamente una etiqueta de eficiencia energética, un documento justificativo del registro y el correspondiente justificante del pago de tasas.
  6. El técnico certificador entregará tras su registro el original del certificado energético al propietario de la vivienda, local o edificio
  7. El propietario tiene la obligación de mostrar la etiqueta de eficiencia energética en cualquier promoción o publicidad del inmueble (portales de internet, agencias inmobiliarias, etc).
  8. En caso de un piso en alquiler se tiene que entregar al nuevo inquilino una copia del certificado de eficiencia energética. En el caso de una compra o venta se tiene que entregar al nuevo propietario el original del certificado energético, la etiqueta de eficiencia energética, el documento justificativo del registro y el documento justificativo de pago tasas.

Si está buscando alquilar o vender un piso en Alicante y desea que le ayudemos a obtener su certificado energético, rellene el formulario de contacto y realizaremos estos pasos por usted.

¿Cómo sé si el inmueble que quiero comprar o alquilar en Alicante dispone de un certificado energético en vigor?

Puede consultar si existe un certificado energético en cualquier inmueble en la página web del Registro de Certificados de Eficiencia Energética de la Comunitat Valenciana http://gcee.aven.es, en el apartado “Consulta Pública del Registro de la certificación de eficiencia energética de Edificios Terminados de la Comunidad Valenciana”.

¿Tienen la inmobiliaria la responsabilidad de exhibir el certificado de eficiencia energética de los edificios y viviendas que gestionan?

El Artículo 12 del R.D. 235/2013 establece que la etiqueta deberá incluirse en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento de un inmueble.

Por lo tanto: Sí. Las inmobiliarias deben mostrar la etiqueta de eficiencia energética en toda promoción y publicidad que realicen de un piso, vivienda, local o edificio. Hay que considerar que publicitar la venta o alquiler de inmuebles sin hacer mención a su calificación energética se considerará infracción en materia de certificación de la eficiencia energética de los edificios y se sancionará de acuerdo con la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

Asimismo cualquier consumidor puede denunciar a aquel propietario que quiera vender o alquilarle una vivienda sin el certificado energético correspondiente.

certificado energético alicante inmobiliaria

Contenido del Certificado Energético

El certificado de eficiencia energética de una vivienda, local o un edificio debe contener como mínimo la siguiente información:

  • -Identificación del edificio, técnico certificador y el método y legislación aplicables
  • -Identificación del inmueble que se certifica, incluyendo su referencia catastral.
  • -Indicación del procedimiento reconocido utilizado para obtener la calificación de eficiencia energética.
  • -Indicación de la normativa sobre ahorro y eficiencia energética de aplicación en el momento de construcción en caso de edificios ya existentes. Tanto en España como en la Comunidad no existen históricamente leyes en esta materia hasta años más próximos.
  • -Cumplimiento de los requisitos medioambientales exigidos a las instalaciones térmicas. El certificador deberá verificar que las instalaciones térmicas cumplen con el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, en materia de eficiencia energética y seguridad

Datos empleados para el cálculo del Certificado Energético

-Descripción de las características energéticas del edificio, envolvente térmica, instalaciones, condiciones normales de funcionamiento y ocupación, condiciones de confort térmico, lumínico, calidad de aire interior y demás datos utilizados para obtener la calificación de eficiencia energética del edificio.

-Descripción de las pruebas, comprobaciones e inspecciones llevadas a cabo, por el técnico certificador, durante la fase de calificación energética con la finalidad de establecer la conformidad de la información contenida en el certificado de eficiencia energética con el edificio.

-Calificación Energética

-Calificación de eficiencia energética del edificio expresada mediante la etiqueta energética.

-Recomendaciones de mejora e información adicional: “Documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética de un edificio o de una unidad de este, a menos que no exista ningún potencial razonable para una mejora de esa índole en comparación con los requisitos de eficiencia energética vigentes”. Estas recomendaciones de mejora deben ser técnicamente viables en el edificio concreto que se certifica. Las recomendaciones incluidas en el certificado de eficiencia energética abordarán:

“las medidas aplicadas en el marco de reformas importantes de la envolvente o de las instalaciones técnicas de un edificio”. Por ejemplo, cambiar una caldera central en un edificio de vivienda colectiva, o aislar toda la fachada por el exterior.

“las medidas relativas a elementos de un edificio, independientemente de la realización de reformas importantes de la envolvente o de las instalaciones técnicas de un edificio”. Por ejemplo, cambiar las ventanas en una vivienda dentro de un edificio en bloque, cambiar una caldera individual de gas, o aislar por el interior la fachada.

“Contendrá información dirigida al propietario o arrendatario sobre dónde obtener información más detallada, incluida información sobre la relación coste eficacia coste-eficacia de las recomendaciones formuladas en el certificado […]”. E “[…] informará de las actuaciones que se hayan de emprender para llevar a la práctica las recomendaciones”.  Incorpora  propuestas de mejora de la eficiencia energética del inmueble pero no es obligatorio que el propietario las realice.

-Información opcional

Se podrá incluir “[…]una estimación de los plazos de recuperación de la inversión o de la rentabilidad durante su ciclo de vida útil”. La evaluación de esa relación se efectuará sobre la base de una serie de criterios estándares, tales como la evaluación del ahorro energético, los precios subyacentes de la energía y una previsión de costes preliminar.

“Podrá facilitar al propietario o arrendatario información sobre otros temas conexos, como auditorías energéticas o incentivos de carácter financiero o de otro tipo y posibilidad de financiación”.

¿Quién puede realizar el Certificado Energético?

El certificado de eficiencia energética de un edificio existente será suscrito por Técnicos competentes que estén en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas. Serán elegidos libremente por el propietario del inmueble a certificar.

– Técnico competente: Los arquitectos e ingenieros en sus grados superior y medio. No se establece ningún requerimiento nuevo en cuanto a formación.

Por tanto y en relación con la Ley 38/1999, son técnicos competentes para  suscribir el certificado de eficiencia energética en los edificios, además de los  arquitectos, arquitectos técnicos y aparejadores, las personas que dispongan de las siguientes  titulaciones habilitadas ante la certificación energética:

Ingeniero Aeronáutico. Ingeniero Agrónomo. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Ingeniero Industrial. Ingeniero de Minas. Ingeniero de Montes. Ingeniero Naval y Oceánico. Ingeniero de Telecomunicación. Ingeniero Técnico Aeronáutico. Ingeniero Técnico Agrícola. Ingeniero Técnico Forestal. Ingeniero Técnico Industrial. Ingeniero Técnico de Minas. Ingeniero Técnico Naval. Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Ingeniero Técnico Telecomunicación. Ingeniero Técnico Topógrafo

 –El técnico deberá acometer los siguientes pasos:

  • Visitar físicamente el inmueble.
  • Hacer mediciones, fotografías, comprobaciones y toma de datos.
  • Trasladar la información de campo a los programas homologados.
  • Redactar las medidas de mejora de la eficiencia energética.
  • Redacción del Certificado Energético y entrega al cliente.

¿Debe registrarse el Certificado de Eficiencia Energética?

Sí. El certificado de eficiencia energética del inmueble debe presentarse por el promotor o el propietario del  piso, al órgano competente de la Comunidad Autónoma en  materia de certificado eficiencia energética de edificios, para el registro de estas certificaciones en su ámbito territorial. En caso de un certificado energético Alicante, el certificado de eficiencia energética debe tramitarse ante el registro habilitado por el órgano competente, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial.

La Comunidad cuenta con el Registro de la certificación de eficiencia energética de Edificios Terminados de la Comunidad Valenciana, así como el Portal Web de Registro de Certificación Energética de la Comunidad Valenciana, donde como hemos visto se podrán consultar de manera pública cualquier certificado energético.

¿Cuánto cuesta un certificado energético en Alicante?

Los precios del Certificado de Eficiencia Energética no están regulados y no existen tarifas mínimas o máximas, por lo que en última instancia el coste de la certificación viene determinado por la libre competencia. Cada técnico certificador establecerá el precio de la certificación energética en función de las características del inmueble a analizar y el proyecto presentado. El coste del certificado energético debe incluir como mínimo los trabajos de calificación energética (visita a la vivienda, recogida de datos, mediciones, introducción de estos datos en la herramienta de calificación, etc); de obtención del certificado (que debe incluir las medidas de mejora dirigidas a la reducción del consumo de energía del edificio), seguros profesionales y tasa de registro. En general, el coste de los certificados de eficiencia energética se ve reducido si se certifica el edificio de forma colectiva mediante acuerdo de la Comunidad de Propietarios, en lugar de certificar de manera individual cada una de las viviendas. El propietario de una vivienda no debe contratar el certificado de eficiencia energética a un técnico certificador que no vaya a visitar la vivienda para hacer la correcta toma de datos (requisito legal e indispensable para su realización) o solicite exclusivamente estos datos técnicos por teléfono, al carecer del rigor técnico y profesional que corresponde.

Las Tasas del registro del certificado energético en Alicante y para la Comunidad Valenciana son los siguientes:

– Vivienda unifamiliar/ Vivienda individual 10 € .

-Edificio de viviendas en bloque. 20 € + 3€/vivienda, con un máximo 400 € .

-Sector terciario: edificio/partes de edificio/ locales 10€ + 0,10€/m², con un máximo 500€.

¿Qué pasa si trato de vender mi piso en Alicante sin el certificado energético?

Si bien una gran cantidad de inmobiliarias en Alicante anuncian y publicitan sus pisos a la venta sin el correspondiente certificado energético, existen sanciones importantes tanto para la inmobiliaria como para el propietario por no mostrar esa información en el proceso de venta inmobiliaria, por lo que publicitar y tratar de vender un piso en Alicante sin él supondrá arriesgarse a recibir una sanción importante.

Con la  Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas ya se determinan de forma clara las infracciones y sanciones en materia de certificación energética. En cuanto a las infracciones que se pueden dar al tratar de vender un piso en Alicante o ponerlo en alquiler encontramos las siguientes.

Disposición adicional tercera. Infracciones en materia de certificación de la eficiencia  energética de los edificios.

  1. Constituyen infracciones graves en los certificados energéticos:
    e) Vender o alquilar un inmueble sin que el vendedor o arrendador entregue el certificado vivienda válido, registrado y en vigor, al comprador o arrendatario.                                                                                                           
  2. Constituyen infracciones leves:
    a) Publicitar la venta o alquiler de edificios o unidades de edificios que deban disponer de certificado de eficiencia energética sin hacer mención a su calificación de eficiencia energética.
    b) No exhibir la etiqueta de eficiencia energética en los supuestos en que resulte obligatorio.

Sanciones en materia de certificación energética de edificios y graduación. Las infracciones tipificadas en la disposición adicional tercera bis (nueva) serán sancionadas de la forma siguiente:

-Las infracciones leves, con multa de 300 a 600 euros.

-Las infracciones graves, con multa de 601 a 1.000 euros. 

-Las infracciones muy graves, con multa de 1.001 a 6.000 euros.

 

 Por todo ello, encontramos que el certificado energético es un requisito imprescindible para comenzar la población y vender cualquier inmueble en toda España. Si estás buscando la mejor manera de vender un piso o una vivienda, consulta con nosotros como obtener el certificado energético en Alicante de manera sencilla y económica.

Inmobiliaria Alicante | Agencia Inmobiliaria en Alicante Capital.