comprar alquilar piso alicante

El número de españoles que vive de alquiler ha subido en los últimos años. En estos momentos son ya el 23,5% de españoles que se decantan por alquilar piso, porcentaje que ha aumentado en ocho puntos en los últimos cuatro años, cuando apenas el 15% de la población se decantaba por la opción de alquilar.

Aunque el aumento es relevante, nos encontramos aún lejos de la media de la unión europea, situada en torno al 30%, y muy lejos de otros países europeos, donde este porcentaje alcanza el 50%. Sigue implantada entre nosotros la tradición de ser propietarios, y las personas que se deciden por alquilar son aun minoría. Entre estos, muchos lo hacen por la falta de otras opciones y no tanto por convicción.

Este cambio en la tendencia del mercado de alquiler se debe principalmente a un situación financiera delicada y a la imposibilidad de acceder a una hipoteca y la posibilidad de comprar un inmueble propio, a pesar de que los bancos han aumentado el número de créditos y los precios de la vivienda se encuentra muy por debajo de los valores de hace años.

Tipo de inmuebles: Predominan los pisos

En cuanto al tipo de vivienda elegido por los españoles, somos el primer país en cuanto a la opción de vivir en pisos. Lo hace el 66,5% de la población, mientras que esta tendencia se opone en el conjunto de la Unión Europea, donde el 59% de la población vive en casas frente al 40% que elige pisos. En países como Reino Unido, Bélgica o los Países Bajos más del 80% de la población se decanta por casas unifamiliares como el tipo de inmueble en el que vivir.

Comprar o alquilar piso

En cuanto  a la idea de comprar o alquilar, siete de cada diez españoles se decantan por la opción de poseer un piso propio, una opción con sus ventajas e inconvenientes, pero más rentable que alquilar un piso durante toda la vida, suponiendo que pasaremos toda la vida en el mismo lugar. Entre las personas que se decantan por el alquiler un 56% de los mismos tienen la intención de comprar en los próximos cinco años, según el estudio realizado por Fotocasa: Los españoles y su relación con la vivienda en 2015.

Los más propensos a vivir de alquiler corresponden a las generaciones más jóvenes. La generación considerada como los millenials, aquellos nacidos entre 1981 y 1995, son por rango de edad los que más eligen la opción de alquiler, pues junto con las dificultades para comprar priman las ventajas como la movilidad geográfica o la posibilidad de adaptación frente a la creencia de que alquilar es tirar el dinero. Sin embargo, también se encuentra en este rango de edad una tendencia a comprar un piso en el futuro. En concreto, dos de cada tres millenials que hoy viven de alquiler tienen la intención de comprar una vivienda en los próximos cinco años.

También se cumple esta tendencia entre otras generaciones. Aunque el alquiler tiene más adeptos entre los más jóvenes por una mezcla de motivos, comparten con generaciones superiores la aspiración a poseer su propia vivienda en no demasiado tiempo.

La falta de ahorro es uno de los principales motivos para comprar una casa, debido principalmente a la falta de experiencia laboral estable, ya que en muchas ocasiones alquilar puede salir más caro. En conjunto, el pago de la hipoteca o los costes del alquiler suponen para los hogares españoles el 23,6% del presupuesto familiar, según un estudio realizado por el portal Pisos.com tras la última Encuesta de Presupuestos Familiares publicada por el Instituto Nacional de Estadística.

Vivir de alquiler supone en muchos casos un esfuerzo superior en comparación con el pago de la cuota hipotecaria, dejando una menor cantidad de dinero para el resto de gastos del hogar. El alquiler requiere en promedio el 25,71% del presupuesto frente al 21,46% necesario para el pago de la hipoteca. En cuanto a la Comunidad Valenciana, este dato se encuentra por encima de la media española con el 24,64%. 

¿Quién opta por alquilar y por qué?

Sobre el perfil de personas que se decantan por alquilar un piso, cuatro de cada diez tienen entre 25 y 34 años, ganan menos de 15.000 euros al año, comparten piso con su pareja u otras personas y buscan un piso en alquiler económico por un periodo superior a dos años.  El 35% compartirá el piso con su pareja, y casi el 80% de los que buscan alquiler buscan pisos de entre dos y tres dormitorios y que esté amueblado y listo para vivir.  Para más de la mitad de los encuestados que viven de alquiler, el 58%, esta es una alternativa temporal mientras ahorran para comprar un piso, según el estudio realizado por el portal Enalquiler.

Antes de firmar el alquiler definitivo, cuatro de cada diez inquilinos reconocen que han conseguido una rebaja de entre el 5 y el 30% en el precio del alquiler.  En la mayoría de casos (78%) se ha pedido un mes de fianza y en el 36% de las ocasiones se exige el requisito de tener un contrato laboral indefinido.

Dado este aumento en la tendencia del alquiler y las condiciones del sector inmobiliario en la actualidad, una de las opciones interesantes si disponemos del capital necesario puede ser la inversión inmobiliaria. Con los precios actuales, la facilidad de obtener financiación y el nivel de tipos de interés más bajo de la historia, esta opción resulta muy interesante para nuestro dinero en cuanto a la rentabilidad y el riesgo soportado y una mejor opción que situarlo en productos como fondos de inversión o depósitos bancarios.

Inmobiliaria Alicante | Agencia Inmobiliaria en Alicante Capital.