Hipotecas a Tipo Fijo. ¿Buscas financiación para comprar casa en Alicante?

En caso de que estés buscando financiación para comprar casa en Alicante, te interesa conocer una de las opciones a la hora de solicitarla: Las hipotecas a tipo fijo.

comprar casa alicante hipoteca

Se están convirtiendo poco a poco en una buena opción para comprar una vivienda para todos aquellos que desean asegurarse cuánto van a pagar cada mes durante el número de años de vida del préstamo hipotecario, eliminando así la inseguridad de los tipos de interés variable y mejorando en planificación.

Comprar Casa en Alicante. ¿Hipoteca a Interés Fijo o Variable?

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística recientemente, en el 30% de compra de viviendas con financiación durante el mes de Septiembre se optó por esta modalidad. Esto supone un porcentaje que coincide con el máximo histórico a la hora de elegir este tipo de hipoteca.

En lo que va de año durante los tres primeros trimestres de 2016, son ya más de cuarenta mil hipotecas a tipo fijo concedidas, lo que supone un aumento del 170% con respecto al mismo periodo de 2015 y supera ampliamente a la compra de viviendas con hipotecas a tipo fijo de años anteriores.

Con los datos del INE, durante el año 2015 se firmaron casi 20.700 hipotecas ligadas a un tipo de interés fijo, mientras que el año anterior la cifra no alcanzó las 13.800. Los datos hasta octubre de 2016 indican que durante este periodo se ha realizado un mayor número de compra de viviendas con hipotecas a tipo fijo que durante los dos años anteriores juntos.

Si seguimos con la tendencia actual el porcentaje de hipotecas a tipo fijo supondrá aproximadamente un 20% del total concedidas. Las hipotecas a tipo fijo suponen una opción interesante tanto para los clientes, eliminando losriesgos de subidas de cuotas por un incremente del tipo de interés en un momento de mínimo histórico, como para las entidades financieras, que supone una vía de aumentar sus márgenes en el corto plazo y reducir el riesgo de morosidad en el futuro.

Actualmente podemos encontrar en el mercado ofertas muy atractivas para la compra de una vivienda en Alicante, como consecuencia del nivel de tipos de interés excepcionalmente bajo. Por ello es de esperar que las hipotecas a tipo fijo sigan ganando protagonismo.

Este tipo de préstamos nos proporciona seguridad y estabilidad en términos de economía familiar, conociendo de antemano cuanto tendremos que pagar por nuestra hipoteca independientemente de las variaciones en los mercados internacionales y el tipo de interés, lo que nos permite realizar una planificación mucho más real.

Si tenemos en cuenta tanto las hipotecas fijas como las mixtas (combinan el plazo fijo durante un tiempo pasando posteriormente a ser variable), el peso de ambas modalidades supera el 50% del total de hipotecas concedidas. Esto indica que más de la mitad de las personas que solicitan una hipoteca para la compra de su casa está vinculada con el tipo fijo durante un plazo determinado o durante toda la vida de la hipoteca.

Voy a comprar casa en Alicante. ¿Qué opción me conviene?

A priori una hipoteca a tipo fijo aporta muchas ventajas para la compra de viviendas, pero debemos considerar que cada caso es único y se deben valorar los pros y los contras de cada alternativa.

Una hipoteca a tipo fijo es casi siempre más caro de inicio, ya que estaremos pagando por mantener una estabilidad en las cuotas y no tener sustos futuros. El cliente debe pagar un poco más por esa protección. En estos momentos el tipo medio de las ofertas de hipotecas a tipo fijo ronda el 2.1%, frente a la oferta de hipotecas de tipo variable, por debajo del 1%.

Deberemos analizar nuestra situación personal y familiar, nivel de ingresos y sobre todo el plazo que necesitamos y cómo valoramos la tranquilidad de tener un plazo seguro durante toda la vida de la hipoteca.

Asimismo, debemos tener en cuenta las vinculaciones asociadas a cualquier tipo de préstamos y las comisiones establecidas por conceptos como la cancelación anticipada.

Si estás buscando una hipoteca para comprar una casa en Alicante y necesitas resolver tus dudas cuenta con nuestro asesoramiento telefónico gratuito y te ayudaremos en todo lo que podamos.

Inmobiliaria Alicante | Agencia Inmobiliaria en Alicante Capital.