¿Buscas financiación para comprar vivienda? El Euribor alcanza un nuevo mínimo histórico.

euribor-financiacion-comprar-casa-alicante

Puede ser un gran momento para comprar un piso o cualquier tipo de inmueble. El Banco de España ha confirmado que el Euribor alcanza un nuevo mínimo histórico y suma ya nueve meses consecutivos en terreno negativo. El principal índice de referencia del mercado hipotecario, al que están referenciadas la mayoría de créditos hipotecarios en España, cierra en el mes de octubre con un valor del -0,069%.

El Euribor se ha situado en este punto tras continuar su caída durante meses. Vuelve a descender en octubre desde el -0,057% con el que cerró el mes de septiembre, marcando de nuevo un mínimo histórico. En términos diarios llegó a marcar un mínimo del -0,074% el día posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. Si tenemos en cuenta la trayectoria del índice durante los últimos doce meses el descenso es de 0,197 puntos.

El Euribor es calculado con los datos aportados por las entidades financieras principales de la zona del euro, como explicaba el Banco de España, consistente en el tipo de interés medio de contado para las operaciones registradas de depósito en euros con un plazo de un año, en este caso.

¿Cómo afecta el euríbor a mi hipoteca?

Con los valores alcanzados al cierre del mes de octubre continúa el descenso hasta un nuevo mínimo histórico. Con este valor si tenemos una hipoteca con un capital pendiente de 120.000 euros con un plazo de 20 años y un diferencial de Eur+1%, tras la revisión del préstamo obtendremos una rebaja de 129 en términos anuales, o unos 11 euros cada mes.

Tanto para conocer con exactitud la cuota a pagar y como afectará el Euribor en la próxima revisión de tu hipoteca o para hacer una simulación de hipoteca nueva puedes utilizar el siguiente simulador de hipotecas con cuadro de amortización.

Uno de los debates surgidos a raíz de las tasas de interés negativas en los últimos meses es si los bancos podrían llegar a pagar por conceder préstamos e hipotecas. Aunque por ahora los niveles del Euribor no compensan la gran mayoría de diferenciales (el diferencial medio ronda el 1%) todos los expertos consultados descartan esta situación a pesar de que el nivel de intereses siga descendiendo.

Desde que el Euribor entrara en terreno negativo durante el mes de febrero su caída parece no tener fin. Asimismo, los movimientos de los mercados de renta variable en las últimas semanas no han tenido ningún efecto positivo sobre el índice de referencia más utilizado en España.

En la comparecencia del pasado 20 de octubre del Banco Central Europeo se puso de manifiesto el inmovilismo de la entidad en este aspecto, más pendiente de una política expansiva que sea capaz de reactivar la circulación de masa monetario que de retomar unos niveles de inflación más razonables.

Los expertos coinciden en que las perspectivas a corto plazo son de mantener estos niveles extraordinariamente bajos. Para las entidades financieras el contexto de tipos bajos y su impacto en el Euribor presiona a la baja los sus márgenes, que deben afrontar cambios para hacer negocio ante el descenso de endeudamiento de empresas y familias.

¿Buen momento para conseguir financiación y comprar una casa?

Con este nivel de tipos de interés las ofertas de las entidades financieras a la hora de conceder hipotecas ofrecen unas condiciones nunca vistas, con opciones tanto de interés a tipo fijo más bajos que nunca como opciones a tipo variable que, al menos por ahora, suponen un descenso en las cuotas mensuales con respecto a años anteriores.

Tras la publicación por parte del Banco de España de los niveles de tipos de interés estos índices son válidos unos días después, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Para seguir las últimas noticias y artículos sobre el sector inmobiliario de Alicante continúa leyendo el Blog de Inmobiliaria Alicante.

Inmobiliaria Alicante | Agencia Inmobiliaria en Alicante Capital.