En este artículo presentaremos el evento realizado por Cash Flow Spain en Alicante, este fin de semana. Evento con el objetivo de pasar un buen rato, hacer networking y aprender sobre como gestionar nuestras finanzas adecuadamente tanto en nuestro negocio como a nivel personal.

En el bar Strike, Calle San Juan Bosco 6, VIERNES A LAS 22 HORAS Y DOMINGO A LAS 17 HORAS.

El Club Cashflow Spain tiene como objetivo el conocer a gente interesante y pasárnoslo bien a la vez que vamos aprendiendo sobre temas financieros y económicos. En nuestros eventos, mediante el juego de mesa Cashflow 101, basado en simulaciones financieras, aprenderás a manejar el dinero y conseguir que tu dinero  trabaje para ti, aparte de echarte unas risas conociendo a gente que trabaja en otras ideas de negocios diferentes, o complementarias a ti.

¿Aprendemos correctamente?

En el colegio nos enseñan multitud de conceptos, aprendes a socializar, haces buenos amigos en la facultad, pero en el ámbito financiero realmente, ¿nos dan una educación financiera aplicable a la vida real?

Edgar Dale, pedagogo estadounidense, creó en los años 60 el concepto del Cono del aprendizaje o el cono de la experiencia. El Cono de la experiencia representa la profundidad del aprendizaje realizado con la ayuda de diversos medios. En la cúspide del cono se encuentra la Representación oral (descripciones verbales, escritas, etc). En la base del cono, representando la mayor profundidad de aprendizaje, se encuentra la Experiencia directa (realizar uno mismo la actividad que se pretende aprender).

Como muestra el gráfico, la lectura y la repetición de palabras es el método más extendido y popularizado, pero es el método menos efectivo para aprender, habiendo cada vez mayor fracaso escolar y siendo un tema tabú en los planes escolares. Según el desarrollo de esta teoría las acciones que realizamos, es decir, la experiencia real, es la maneras más efectiva y rápida para aprender, ya que el 90% de nuestra atención esta enfocada directamente en esa experiencia real.

Esta es la razón por la que se crea el Club Cashflow Spain. Se combina la experiencia, las relaciones sociales y el la simulación a nivel financiero, este juego se convierte en una magnífica ocasión para todo ello.

Muchas veces tienes una idea, ya sea tecnológica o de cualquier otro sector y por norma general el foco de la atención del emprendedor se centra totalmente en cómo conseguir la financiación necesaria para impulsar su idea de negocio, pero lo que no nos damos cuenta, es que realmente nuestro cuello de botella consiste en que no conocemos a quien tenemos al lado, a qué se dedica, cómo maneja el dinero, si puede que trabaje en la misma dirección que tú, pero eso no lo sabes.

Activos, Pasivos y Kiyosaki.

Una de las cosas que tenemos que tener muy claro, es que para conseguir verdadera riqueza tenemos que tener un concepto claro como el agua:

Los Activos, te dan dinero y Los Pasivos, te quitan dinero”.

La persona que se puede considerar rica es, según el empresario y autor Robert Kiyosaki aquella que sus negocios (entendido en un concepto muy amplio) generan un flujo de dinero que puede pagar sus gastos, con lo que y aportando lo necesario para vivir.

cuadrante flujo de dinero

Si nos fijamos en este cuadrante de cashflow o flujo de efectivo, en la parte de la izquierda vemos las siglas “E” y “S”, donde “E” (en inglés) significa “Employee” o empleado y “S” es “Self-Employed” o autoempleado.

Esta parte del cuadrante es la que nos enseñan en la escuela y posteriormente en la universidad, en la que nos preparamos mediante una formación profesional o de una grado y un máster posterior. Pero lo que no nos enseñan en la escuela es la parte derecha de la tabla.

Eso es lo que pretende Cash Flow Spain, y el evento que tendrá lugar en Alicante.De todas formas, nuestros eventos se harán 1 vez al mes, con lo que se pretende ir subiendo contenido para que los participantes de los eventos tengan una documentación virtual donde se puedan apoyar.

Muchas gracias por leer este primer post y ¡nos vemos el viernes o el domingo!