Coworking AlicanteLos datos del alquiler de oficinas en el año 2016 muestran un aumento en el número de operaciones a la vez que un descenso en el espacio contratado.  El número de alquileres de oficinas aumentó en un 17% frente a 2015, rozando las 950 operaciones, mientras que el espacio alquilado cayó un 14% hasta los 766.468 m2, según los datos del mercado publicados por CBRE Real Estate, una de las principales firmas dedicadas al alquiler de oficinas y espacios de trabajo. A nivel nacional, el alquiler de oficinas de primer nivel en Madrid alcanzó los 28,2 euros/m2 al mes de media y los 21,7 euros/m2 al mes en Barcelona.

Los metros cuadrados de oficinas contratados en el año 2016 cayeron un 14% respecto al récord marcado en 2015, para quedarse en 766.468 m2. La contratación estuvo liderada el pasado año por Madrid, con 453.333 m2 en 486 operaciones, junto a Barcelona, con 313.333 m2 en 460 operaciones. Esta caída en el espacio contratado contrasta con el incremento del número de operaciones que alcanza las 946 transacciones en 2016.

Esta tendencia en el aumento de operaciones y un menor espacio se refleja también en el alquiler de oficinas en Alicante. Los nuevos proyectos se centran cada día más en mercados digitales y requieren espacios más reducidos para trabajar o recibir clientes. Asimismo, existen alternativas como centros de coworking en Alicante o alquiler de oficinas por días o por horas que aumentan las opciones a la hora de comenzar un proyecto empresarial sin la necesidad de adquirir o alquilar una oficina desde el primer día, lo que no era posible años atrás.

El buen comportamiento de la demanda en número de operaciones se ha visto acompañado de un incremento de las rentas en las mejores zonas de las principales ciudades del país, lo que es un claro indicativo de la recuperación del segmento de oficinas, algo que veremos consolidarse en los próximos meses. Al igual que Madrid o Barcelona, las agencias inmobiliarias en Alicante que trabajamos este tipo de inmuebles apreciamos de nuevo una demanda importante para alquilar oficinas en las principales calles del centro de Alicante, o en avenidas con mucho tránsito en toda la ciudad.

Del mismo modo, esta mayor demanda fomentará la rehabilitación y la promoción de nuevos espacios que se adapten a las demandas de los ocupantes.

Mientras que en Madrid este tipo de oficinas alcanzó los 28,2 euros/m2 al mes, hasta un 15% más desde los mínimos alcanzados en 2013, en Barcelona han aumentado hasta un 23% con 21,7 euros/m2 al mes. Las previsiones de la consultora para los próximos cinco años esperan un posible incremento por encima del 25% hasta 2021 en Madrid, frente a una subida del 15% en la Ciudad Condal. El resto de ciudades españolas seguirán esta tendencia al alza en valores en principio inferiores.

En cuanto a nuestra ciudad, el alquiler de oficinas en Alicante ha vivido un aumento tanto en el número de operaciones como en los precios generales para ello, ya que vuelve a existir demanda de este tipo de inmuebles. En Inmobiliaria Alicante contamos con una cartera de locales y oficinas, colaboramos con centros de negocios y coworking en Alicante y podemos ayudarte a buscar la mejor opción para tu proyecto.