mercado inmobiliaria alicante 2016El precio de la vivienda de segunda mano en España retoma la estabilidad durante el año 2016, con una tendencia positiva en los últimos meses, como el incremento del 1.3% dado en el último trimestre. A pesar de la ligera caída del 0.7% a nivel interanual según el Índice de precios de idealista, la tendencia puede continuar entre la estabilidad y el alza de cara a 2017.

En este año se han presentado tres velocidades en función de las provincias o zonas de España en las que nos fijemos. En primer lugar, aumentos significativos en ciudades como Barcelona o Palma de Mallorca con un crecimiento interanual superior al 10%, lo que conlleva una superación plena de la crisis inmobiliaria. En otras capitales entra las que se encuentra la situación inmobiliaria de Alicante, o Madrid, Valencia, Sevilla o San Sebastián, se registra un crecimiento moderado y parece que han dejado atrás la crisis inmobiliaria.  Existe asimismo un buen conjunto de regiones de España donde el precio de la vivienda usada sigue cayendo un año más. La falta de demanda y un stock amplio no muestran signos de mejora en unos precios que siguen con tensiones a la baja.

En el conjunto de operaciones de compra venta inmobiliaria en el año 2016, destacan los buenos datos de ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia y Alicante. La reactivación del mercado hipotecario ha sido un factor determinante para que mejore la venta de viviendas. Asimismo la guerra de hipotecas entre entidades financieras parece haberse trasladado a las hipotecas de tipo fijo, las cuales son ya un tercio del total concedidas.

En 2017 es previsible una mejora en estas tres tendencias: la mejora en los precios inmobiliarios en algunos mercados frente a otros que seguirán ajustándose;  el aumento de la concesión de hipotecas y la mayor disposición de las de tipo fijo; y el crecimiento lento pero sostenido de la compra venta. Parece que estamos ante un cambio de ciclo inmobiliario, al menos en los grandes mercados inmobiliarios españoles.

Tendencia Inmobiliaria por Comunidades autónomas

Entre las comunidades Autónomas donde se ha registrado un aumento de precios se encuentra la Comunidad Valenciana, con un 2,5% de aumento durante el año 2016. Encontramos a Canarias a la cabeza, donde los propietarios piden un 7.8% más por sus viviendas, seguidos de Baleares (+5.3%), Cataluña (+3%) y nuestra comunidad, junto con Andalucía (+1.5%) y Madrid (+1.1%).

Por el contrario, en comunidades como La Rioja (-5%), Aragón (-4.9%) y Castilla La Mancha (-3.5%) se han registrado descensos considerables de los precios inmobiliarios.

Los precios de vivienda se disparan en Barcelona y aumentan ligeramente en Madrid.

Como dato relevante del año se aprecia un importante aumento de los precios inmobiliarios en Barcelona. La ciudad condal ha registrado un aumento del 14.4% durante el año 2016, suponiendo una recuperación de los precios del sector inmobiliario en los niveles del año 2010.

Por su parte, en la ciudad de Madrid se registra una subida del 3.6% interanual en el precio de la vivienda usada. A pesar de ello aún está muy lejos de los máximos alcanzados por el sector inmobiliario de la capital en 2007, un 27.6% superior a los niveles actuales.

Inmobiliaria Alicante | Agencia Inmobiliaria en Alicante Capital.