Recuperación inmobiliaria en Alicante, a dos velocidades.

La recuperación de la situación inmobiliaria en Alicante provincia se mueve a distintas velocidades. Los municipios de la Costa Blanca impulsan de nuevo la construcción y venta de viviendas en Alicante, donde la actividad ha vuelto. Por supuesto ni vemos ni veremos en los próximos años la actividad inmobiliaria de comienzos de siglo, pero se ha reactivado al fin y al cabo.

Por el contrario, la situación inmobiliaria en Alicante provincia está paralizada en un buen número de municipios del interior, con apenas construcción y un número de compra y venta de viviendas completamente paralizado. Apenas encontramos nuevas licencias de obra, promociones de obra nueva o las grúas que copaban el horizonte de hace ya bastantes años.

La nueva demanda de viviendas en Alicante se concentra en las poblaciones de la Costa Blanca en busca de primeras residencias en zonas con más actividad económica en general o en busca de comprar una vivienda para veranear o disfrutar de las vacaciones en el clima envidiable de nuestra provincia. Mientras tanto, la mayoría del interior alicantino continúa frío.

La situación inmobiliaria en Alicante varía por zonas dentro de la provincia. La zona sur de Alicante, con municipios como Torrevieja y Orihuela (especialmente Orihuela Costa), Alicante ciudad y los municipios costeros cercanos registran la actividad inmobiliaria más alta, mientras que las comarcas y municipios del interior como Elda, Alcoy, Ibi o Villena mantienen un estancamiento casi total. La costa concentra el grueso de promociones y viviendas de obra nueva, mientras que ver movimiento en estos municipios del interior es prácticamente imposible.

Con los datos del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Alicante apreciamos que la provincia de Alicante cerró el año 2016 con visados para 4.829 viviendas nuevas, lo que supone un 19% más que en 2015. Estos datos sobre la situación inmobiliaria en Alicante supone el mejor dato en los últimos ocho años. Es necesario revisar hasta 2008 para encontrar un número mayor de nuevos visados para la construcción de obra nueva en Alicante.

En el año 2008 la cifra fue de 8.103, el primero de los años de crisis económica en general y crisis inmobiliaria en particular. Tomando los datos de años anteriores, en 2007 se concedieron 31.665 visados para la construcción de viviendas nuevas en Alicante provincia, y los valores de estos años se sitúan por encima de las 40.000 viviendas nuevas, un nivel que multiplica casi por diez los valores con la actual situación inmobiliaria.

Analizando cada zona de la provincia, es la Vega Baja la que concentra el mayor peso en la promoción inmobiliaria en Alicante, con la mitad de las viviendas nuevas comenzadas en esta comarca del sur de Alicante. Orihuela (especialmente Orihuela Costa) es el centro neurálgico de la construcción de nuevas viviendas, con 909 en 2016, seguida de Torrevieja, con otras 585. También en la Vega Baja encontramos un importante repunte en la situación inmobiliaria y la construcción de obra nueva en Pilar de la Horadada (388), Rojales (184), Guardamar (168), y Algorfa-Benejúzar (163). En conjunto, esta comarca se ha llevado unos 140 millones de euros de los 358 invertidos en la provincia según los distintos presupuestos de ejecución material registrados por el Colegio de Aparejadores en 2016.

La demanda de viviendas vacacionales y la atracción por la compra de viviendas en esta zona, especialmente importante en el mercado internacional, explica por qué la Vega Baja se ha convertido en la locomotora del sector.

En cuanto a la situación inmobiliaria en Alicante capital se remonta con 500 viviendas nuevas en construcción, encontrando otras poblaciones costeras con relevancia como  que encontramos poblaciones costeras como Benidorm (suman 323), Calp (128), y Xàbia (259).

Y en el interior, prácticamente nada. Alcoy, con cuatro viviendas, es el principal ejemplo de la depresión inmobiliaria en el interior de la provincia. En esta tendencia también figuran Elda (6), Petrel (6), Villena (3), o Ibi (2).

Vista la situación inmobiliaria en Alicante solo nos queda ponernos a su disposición para cualquier cosa que necesite y darle las gracias por visitarnos.