Según un estudio realizado por el portal inmobiliario idealista, la inversión inmobiliaria en España ofrece unas tasas de rentabilidad que triplican, en el peor de los casos, la rentabilidad obtenida por los Bonos del Estado a 10 años. La rentabilidad que ofrece la inversión en viviendas para ponerlas en alquiler se ha incrementado en el último año hasta el 7,1% desde el 5,8% de hace doce meses, debido al aumento de la demanda de alquileres.

Según este estudio, basado en una comparación entre los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta,  la inversión en locales comerciales se mantiene como la inversión inmobiliaria más rentable. Comprar un local comercial en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 8,3%, frente al 7,7% que daban hace un año.

Por su parte, la inversión en oficinas ofrece un rendimiento del 7,5% (frente al 6,9% de hace un año). Los garajes son el único inmueble en el que se ha reducido la rentabilidad durante este año, al pasar del 5,6% del primer trimestre de 2016 al 5,2% actual.

 

Rentabilidad de la vivienda a nivel Nacional.

Entre las capitales de provincia españolas, Lleida es la que resulta más rentable, con una rentabilidad del 7,6%. Le siguen las Palmas de Gran Canaria (7,5%), Huelva (6,8%), Alicante y Palma de Mallorca (6,5% en ambos casos).

 

Rentabilidad de los locales comerciales.

Los locales comerciales son el tipo de inmuebles que mayor rentabilidad tiene en la mayoría de capitales españolas. El mayor retorno sobre la inversión se obtiene en la ciudad de Málaga, con un 11,5%, seguida por Vitoria (9,4%), A Coruña (9,4%), Las Palmas de Gran Canaria (9%) y Zaragoza (8,8%).  En cuanto a nuestra ciudad, la rentabilidad de la inversión inmobiliaria en locales comerciales en Alicante es del 7,5%.

Rentabilidad de las oficinas.

Las oficinas de la ciudad de Guadalajara presentan el retorno más atractivo de las capitales españolas, con un 8,2% de rentabilidad bruta. Le siguen Zaragoza (7,2%), Córdoba (7,1%) y Málaga (7,1%). En las dos mayores ciudades españolas, en Barcelona la rentabilidad asciende al 6,4%, mientras que en Madrid baja hasta el 6,2%.

Por el lado contrario se encuentran las rentabilidades de A Coruña (4,8%), Valencia (4,9%) y Santander y Murcia (5,3% en ambos casos). El mercado inmobiliario de oficinas no es tan homogéneo como el de otros inmuebles, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de más de la mitad de capitales españolas.  En Alicante la rentabilidad de la inversión inmobiliaria en oficinas supone el 6,2%.

 

Rentabilidad de los garajes.

Los garajes son el tipo de inmueble menos rentable para el inversor inmobiliario en la mayoría de capitales. La mayor rentabilidad la obtendríamos en Palma (7,1%), seguido por Las Palmas de Gran Canaria (6,7%), Murcia (6,4%) y Huelva (6,1%).

 

Para la elaboración de este estudio, el portal inmobiliario idealista toma el precio medio de venta ofertado y  el precio de alquiler que solicitan los propietarios en los diferentes mercados referentes a los índices trimestrales de viviendas, locales, garajes y oficinas correspondientes al primer trimestre de 2017. El resultado obtenido es el porcentaje bruto de rentabilidad que proporciona a un propietario alquilar su vivienda. Este dato facilita el análisis del estado actual del mercado y es un punto de partida básico para todos aquellos inversores que quieran comprar activos inmobiliarios con el fin de obtener beneficios.

Para valorar y realizar una inversión inmobiliaria será necesario un estudio específico y mucho más pormenorizado. Si te interesa realizar cualquier tipo de inversión inmobiliaria en Alicante cuenta con nosotros para ayudarte.