10 Puntos a revisar antes de comprar una vivienda

comprar casa alicante

La compra de una vivienda supone una de las decisiones de mayor importancia a lo largo de la vida, por lo que es esencial revisar una serie de puntos para evitar tanto sobresaltos como desembolsos futuros. A continuación vemos 10 preguntas que debemos hacernos antes de comprar una propiedad inmobiliaria.

¿Es la vivienda silenciosa o escucharemos a todos los vecinos?

En nuestro país son muchas las personas que viven con ruidos de mayor o menor intensidad en su vivienda, por lo que es básico saber si la propiedad inmobiliaria que pueda ser nuestra futura casa se incluye en el grupo de viviendas ruidosas. Las fuentes principales de ruido en los hogares españoles son las conversaciones de los propios vecinos y los sonidos provenientes de la calle, por lo que revisar la zona en los distintos momentos del día, los cierres y ventanas así como la solidez y aislamiento de la construcción nos asegurará una tranquilidad suficiente en el hogar.

¿Son las paredes sólidas? ¿Se ha aplicado algún sistema de aislamiento durante la construcción?

Enlazando con el punto anterior sobre el sonido, es importante conocer el grosor que tiene cada una de las paredes para evitar aquellas propiedades inmobiliarias con las paredes “de papel”.  En general las paredes que componen las viviendas deben tener entre 20 y 30 centímetros, lo que por otra parte no garantiza que no se traspasen ruidos molestos.

Asimismo es preciso comprobar este punto con mayor cuidado en inmuebles de más antigüedad. Es más probable que las propiedades inmobiliarias construidas tras el año 2009, tras la entrada en vigor el Documento Básico de Protección Frente al Ruido, cuenten con un mejor aislamiento y menores problemas de este tipo.

¿Cómo es el diseño de tuberías y cañerías?

Conocer el sistema de tuberías y cañerías es conocer uno de los puntos que pueden generar mayores problemas en el futuro en caso de defectos o siniestro. Asimismo, las tuberías generan una serie de ruidos en caso de que las bajantes generales no se encuentren aisladas acústicamente.

¿Cuenta el edificio con un sistema de aislamiento térmico?

El aislamiento térmico de un inmueble supone el abrigo del mismo. Un buen aislamiento térmico nos proporcionará bienestar y un mayor nivel de confort con un gasto menor en aire acondicionado o calefacción. En España la gran mayoría de edificios no cuentan con la protección térmica adecuada. Como ejemplo hemos de ver lo establecido por ley desde el año 2013 para los edificios de nueva construcción: no cumple los requisitos mínimos de aislamiento fijados en 2013 ningún edificio construido antes.

Un buen aislamiento nos puede permitir un ahorro de hasta el 50% en calefacción o aire acondicionado o, lo que es lo mismo, hasta 400 euros al año por un piso de tamaño medio. Asimismo hará posible la reducción de las emisiones de CO2 en la misma proporción.

¿Puedo mejorar mi vivienda energéticamente?

Es posible mejorar la eficiencia energética de una vivienda sobre todo aislando cubiertas y fachadas.  Es posible aprovechar pequeñas reparaciones para acometer una rehabilitación térmica de la cubierta o mejorar el aislamiento de alguna parte en particular. Asimismo es posible conocer el certificado energético en Alicante, en el que además se incluyen medidas que se pueden tomar para mejorar la propiedad inmobiliaria.

Una buena opción en un edificio de viviendas supone acometer una reforma integral del edificio antes que cada vivienda de manera individual. Además de ser más económico, es posible pedir las subvenciones y ayudas financieras que diferentes administraciones públicas están ofreciendo cada vez con mayor cuantía y frecuencia.

¿Existe algún techo acristalado o claraboya?

En función del tipo de vivienda, el uso de techos acristalados o claraboyas puede reducir hasta en un 30% el consumo de la luz, con el consecuente ahorro económico. La luz natural que proporciona este tipo de soluciones disminuye la necesidad de encender la luz durante ciertas horas del día, reduciendo enormemente el consumo eléctrico.

¿Hay o ha habido goteras o problemas de agua en el edificio?

Goteras y humedades también aparecen entre las preguntas imprescindibles a la hora de comprar una propiedad inmobiliaria. Es crucial conocer si el edificio o el inmueble en particular ha tenido problemas de este tipo con anterioridad, pues es un problema que suele aparecer periódicamente. Si ha sucedido, es necesario conocer si se han llevado a cabo trabajos de re impermeabilización y qué garantías ofrece.

¿Cómo se canaliza el agua de lluvia?

En relación con el punto anterior, una mala canalización de las aguas de lluvia aumentará el riesgo de aparición de goteras y humedades. Además de un buen sistema de impermeabilización, es necesario que las conexiones estén realizadas de manera adecuada.

¿Se encuentra el garaje en buen estado, libre de humedades?

Por la situación de muchos garajes y trasteros en los sótanos del edificio se encuentran en zonas en las que son habituales las humedades, pues son estructuras donde no llega la luz solar.

¿Cómo afectan las humedades a la estructura de la vivienda o del edificio?

A la larga las humedades pueden no solo afectar a la vivienda sino debilitar la estructura al completo del edificio. De ahí que sea muy importante contar con un buen sistema de impermeabilización en toda la construcción, sobre todo en zonas de lluvias persistentes.

Inmobiliaria Alicante | Agencia Inmobiliaria en Alicante Capital.