Situación Inmobiliaria Junio de 2016

venta viviendas grafico

El precio de la vivienda se anota la mayor subida desde el año 2007, y el número de compra venta de viviendas aumenta más de un 46% en la Comunidad Valenciana.

El año 2016 está mostrando datos positivos en cuanto a la revalorización de las viviendas.  El índice de precios de la vivienda o IPV, calculado por el instituto nacional de estadística (INE) utilizando los datos de los notarios, subió en el primer trimestre del año un 6.3% con respecto al año anterior, lo que supone el mayor aumento registrado desde el cuarto trimestre del año 2007.  Por Comunidades Autónomas, Madrid e Islas Baleares registraron los mayores aumentos de precio con un 9,7% y 8,8% respectivamente.

En cuanto al tipo de vivienda, la tasa anual de precios para la vivienda nueva aumentó un 6,1% con respecto al año anterior, dato que supera en algo más de dos puntos el mismo obtenido en el último trimestre de 2015. En cuanto a la vivienda de segunda mano, el aumento ha sido del 6,4% con respecto al año anterior supone un aumento con respecto al dato anterior de casi dos puntos y medio.

En cuanto a la comparativa con el trimestre anterior, el aumento del precio de la vivienda total fue del 1,5%. El precio de la vivienda nueva aumentó un 1,5% entre el cuarto trimestre del 2015 y el primero de 2016. Por su parte, la vivienda de segunda mano aumentó su precio en un 1,3% con respecto al trimestre anterior.

Sobre la Comunidad Valenciana, el precio de la vivienda ha aumentado un 1,2% con respecto al trimestre anterior, y se sitúa un 5,1% por encima en comparación con el primer trimestre del año 2015.  Por tipo de viviendas, la vivienda nueva registra un aumento del 3,2% trimestral, y un aumento del 6,5% con respecto al año anterior. Por último, la vivienda de segunda mano registra en este primer trimestre de 2016 un aumento del 1% con respecto al anterior, y un total del 4,9% de variación anual.

venta vivienda nueva segunda mano

Aumento de la Compra Venta de Viviendas

El precio de la vivienda no es el único indicador que muestra el estado del sector inmobiliario en la actualidad. Otro parámetro importante es el número de transacciones o de compra venta de viviendas que se han realizado. Con los datos del último mes publicado, Abril de 2016, se aprecia el aumento de las transacciones inmobiliarias. El número total de compra venta de inmuebles a nivel nacional supone un aumento del 28,4% con respecto al mes de abril de 2015. Dentro de ellas, la compraventa de viviendas registra un aumento anual del 29%.

Los datos de la Comunidad Valenciana la sitúan como una de las comunidades donde más ha crecido la transmisión de inmuebles y viviendas.  Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes2 son la Comunidad Valenciana con 138, Islas Baleares con 129 y Madrid con 103.  Asimismo se sitúa entre las que mayores tasas de variación anual de compraventa de viviendas presenta con un aumento del 46,6% con respecto al mismo mes del año anterior, tan solo por detrás de las Islas Baleares con un 61,7%, Galicia con un 51,6%

compra venta vivienda comunidades

Inmobiliaria Alicante | Agencia Inmobiliaria en Alicante Capital.