Vender mi Casa… ¿Por cuánto? 5 Factores a la Hora de Valorar mi Casa en Venta en Alicante.

valoracion-casas-en-venta-en-alicante

Actualmente para cerrar la venta de una propiedad inmobiliaria con éxito el propietario debe agudizar el ingenio y destacar frente a otros vendedores de la zona. Se debe fijar el valor de venta de un inmueble en el rango correcto, y aquí  se deben volcar los esfuerzos por poner uno adecuado.

Debemos hallar a la hora de promocionar un piso en venta en Alicante el valor de mercado. El valor de mercado de un inmueble es el precio más probable al que podría venderse la vivienda en cuestión, entre un propietario y un comprador sin ninguna vinculación entre ellos y en un plazo determinado.

Existe una diferencia a la hora de realizar una valoración de un inmueble para conocer su precio de compra y lo que sería una tasación oficial. Una tasación es un documento legal que intuye el valor que tiene cualquier inmueble para una finalidad concreta, y que está realizada en base a una normativa legal. Por su parte, una valoración basada en un análisis del mercado inmobiliario consiste en un informe que marca el precio de venta de un inmueble mediante la aplicación de diversos métodos de valoración, y que carece de validez legal.

El procedimiento más utilizado por los profesionales del sector inmobiliario para la venta de una vivienda es el método de la comparación, en base al precio al que se han vendido otros inmuebles similares en la misma zona en los últimos meses. Para fijar este precio se debe conocer previamente la oferta inmobiliaria de Alicante y estar en contacto directo con vendedores y compradores de forma habitual. A la hora de fijar un precio para vender una casa se recomienda seguir una serie de pautas para que el precio no sea un inconveniente insalvable a la hora de la venta.

Factores para fijar el precio adecuado a una vivienda en venta en Alicante.

1. El comprador no quiere ser el único interesado en la casa: si el propietario sitúa su vivienda a un precio al que se han vendido otras viviendas similares en la misma zona estimulará el interés de más compradores potenciales. Cualquier persona interesada en una vivienda no desea ser la única. Además, si al vendedor le urge la venta fijar un precio ligeramente por debajo del valor de mercado es una buena opción para captar posibles compradores rápidamente. Será necesario a la hora de calcular el valor de una casa conocer a qué precio se ofertan y a qué precio se han vendido otras viviendas similares durante los últimos meses.

2. El precio de venta debe entrar en rangos atractivos: la mayoría de los compradores buscan una casa con un precio tope, por ejemplo, 150.000 euros. Todo lo que esté por encima de ese precio aunque sea un poco más se quedará fuera del radar del comprador en sus búsquedas por Internet o en otras bases de datos inmobiliarias. Aunque hay compradores que amplían el rango con perspectivas de rebajar, poner el precio de nuestra propiedad inmobiliaria en 151.000 euros puede hacernos perder oportunidades al no salir en muchas búsquedas por una pequeña cantidad de dinero.

3. Evitemos ser los más originales al poner la cifra: a veces los vendedores quieren ser creativos con el precio de venta, por ejemplo, en vez de situar un piso a la venta en Alicante en un precio de 120.000 o 119.000 euros, lo comercializan por 119.256 euros. Esta creatividad hay que mantenerla al margen porque puede dar una imagen al comprador  de poca profesionalidad y posibles incidentes a la hora de la compra. El objetivo es mostrar la vivienda y atraer al mayor número de compradores y fijar un precio de venta peculiar es contraproducente.

4. Es aconsejable elaborar un plan a y b sobre el precio de venta: en muchas ocasiones los vendedores tienen elevadas expectativas sobre el atractivo y el valor de su vivienda y fijan un precio muy elevado. Está claro que hay que intentar vender al mejor precio posible pero es recomendable elaborar un “plan b”: fijar un precio para la propiedad inmobiliaria acorde con la realidad del mercado para que el vendedor se vaya mentalizando y no se lleve una sorpresa desagradable si ve que no consigue vender su casa al precio que pensaba.

5. El precio es un debate continuo: es muy recomendable en el caso de que busquemos vender una vivienda el contar con profesionales inmobiliarios que trabajen cada día en la zona en la que nos encontremos y que sepan valorar una vivienda evitando los lazos afectivos con la misma y conociendo los valores de venta de otras propiedades similares en el barrio o zona de la casa o del piso en venta. Así, tendrá más posibilidades de obtener un mejor precio por su propiedad en un tiempo razonable.

Peligros de ofertar tu casa en venta por encima del precio de mercado.

Además del marketing y las estrategias de comercialización, el precio es uno de los factores más importantes en el proceso de venta inmobiliaria. Por supuesto todos queremos ganar lo máximo posible al vender un piso o al vender mi casa en Alicante, por lo que la opción de fijar un precio demasiado elevado es habitual. Las consecuencias no calcular el precio correcto desde el primer momento pasa por lo siguiente:

  • Ayudarás a tus vecinos a vender su casa. Los pisos en venta en Alicante con precios elevados conseguirán que otras viviendas con el precio adecuado suponen una buena oportunidad de compra. El objetivo debe ser entrar al mercado inmobiliario con un precio que atraiga a los posibles compradores, no que les lleve a comprar otras casas.
  • Perderás posibles interesados: Los posibles compradores visitarán solo aquellas viviendas que están dentro de sus posibilidades y que tienen los precios correctos. La opción de fijar un precio demasiado alto estando dispuestos a aceptar ofertas más bajas es un error, pues no va a recibirlas porque los compradores no llegarán siquiera a ver la propiedad.
  • Tu casa se estancará en el mercado: A la hora de comprar una vivienda es habitual pasar semanas y meses buscando la casa perfecta, lo que convierte a aquellos que buscan comprar una vivienda a los que mejor conocen el mercado inmobiliario de una zona y los pisos en venta en Alicante ciudad. Los compradores evitarán tu vivienda tras un tiempo a la venta, pues suponen que existe algo negativo en ellas. Asimismo, es en los primeros 45 días cuando se reciben la mayor cantidad de solicitudes de información y se realizan las posibles visitas a cualquier inmueble.
  • En mercados bajistas o laterales, el tiempo de la venta no llegará nunca: En el caso de situar el precio de una vivienda en venta por encima del precio de mercado la única manera de alcanzar la venta es que en un futuro aumenten los precios del mercado inmobiliario, lo que no sucede desde luego en un plazo menor. Por el contrario, en mercados con tendencia de precios lateral o incluso bajista la venta no se producirá en ningún momento por mucho que esperemos.precio-venta-de-viviendas-en-alicante

¿Cómo saber si el precio de nuestro piso en venta en Alicante es el adecuado?

Una vez que hemos comenzado a vender nuestra vivienda, existen factores que nos pueden indicar si el precio es adecuado o se encuentra muy por encima del precio al que se realizan las ventas de viviendas en la zona. ¿Cómo podemos saber esto? Por la respuesta del mercado y cómo las personas que buscan viviendas reaccionan a nuestro anuncio.

Guía Rápida para situar el precio de venta de tu vivienda correcto:

Tras un mes de comercialización de la vivienda hemos recibido las siguientes consultas y ofertas:

  • No existe ninguna solicitud de información, o existen consultas pero ninguna visita: Tu precio está muy por encima del precio de mercado.
  • Tu vivienda ha recibido una o dos visitas al mes sin ninguna oferta: El precio es demasiado alto.
  • Tu vivienda ha recibido más de dos visitas y alguna oferta: El precio está por encima al de mercado, pero se encuentra cercano a este punto.
  • Tu vivienda ha recibido más de cinco visitas en las últimas semanas y existen varias ofertas: El precio es el adecuado.

Con estas pautas podrás intuir si el precio al que has puesto tu piso en venta es el adecuado o está por encima de otras viviendas en venta en la misma zona.

Por último nos ponemos a tu servicio si necesitas una agencia inmobiliaria en Alicante que gestione este y otros aspectos para conseguir la venta de tu casa. Si quieres continuar leyendo las últimas noticias y los mejores artículos sobre el sector inmobiliario de Alicante sigue navegando por el Blog de Inmobiliaria Alicante.

Inmobiliaria Alicante | Agencia Inmobiliaria en Alicante Capital.