Impuestos Vender inmueble alicante

 A la hora de vender una vivienda habrá que hacer frente a una serie de gastos e impuestos. Veamos qué tipos de impuestos tendremos que pagar tras la venta inmobiliaria y como es posible obtener ciertas ventajas fiscales en si lo que buscamos es comprar una casa nueva.Cómo hemos visto en un artículo anterior, la adquisición de una vivienda lleva consigo una serie de gastos y de impuestos que debemos añadir al coste base del piso o casa que queramos comprar.

Veamos a qué impuestos debemos hacer frente tras vender una propiedad inmobiliaria en Alicante:

– En primer lugar, y aunque no esté directamente relacionado con la venta de una propiedad inmobiliaria sino con la propiedad en sí misma, el IBI –Impuesto sobre Bienes Inmuebles- ha de estar al corriente para poder transmitirla.

– La llamada Plusvalía Municipal, o Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana:  Este impuesto es un tributo municipal que cargará, en nuestro caso, el ayuntamiento de Alicante o el del municipio donde se encuentre la propiedad inmobiliaria.  Como su nombre indica, grava el aumento en el valor que ha experimentado el terreno donde se encuentra el inmueble que se pone de manifiesto a consecuencia de la transmisión o venta del mismo.  No quedan sujetos a este impuesto los terrenos considerados rústicos a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

En el caso de vender una vivienda en Alicante, es posible conocer el valor que debemos afrontar en el portal que el ayuntamiento tiene habilitado para calcular el impuesto de plusvalía municipal en Alicante.   Para obtenerlo, necesitamos conocer ciertos datos catastrales de la propiedad inmobiliaria, como son la fecha de transmisión (fecha de venta actual), el valor catastral del suelo y el año de referencia del mismo, y la fecha en la que los propietarios actuales adquirieron el inmueble, o los diferentes momentos en los que se adquirieron si existen varios propietarios o momentos de adquisición parcial.  Calcular la plusvalía municipal en Alicante es posible en el siguiente enlace:   http://w2.alicante.es/hacienda/plusvalia.php

– Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Junto con la plusvalía municipal, la ganancia (o pérdida) patrimonial obtenida por la venta de una propiedad inmobiliaria se debe declarar en el impuesto de la renta en el ejercicio en el que se produce la venta, integrándose en la base imponible del ahorro del IRPF.

Para calcular la cuota resultante se aplicará el porcentaje en vigor en el momento de venta a la ganancia patrimonial obtenida, calculada restando el valor de transmisión del valor de adquisición. En función del año en el que se compró la propiedad inmobiliaria será necesario ajustar estos valores mediante un coeficiente corrector.

Asimismo, existen casos en los que la venta de una propiedad inmobiliaria (vivienda habitual) está exenta en el IRPF, los más habituales son los siguientes:

  • Si el importe que obtengamos por la venta de la propiedad inmobiliaria se aplica a la adquisición de una nueva vivienda habitual en el plazo de dos años a contar desde la fecha de venta. O si se hubiese adquirido en el plazo de los dos años anteriores a la venta de la primera, siempre que el importe que hayamos obtenido con la venta se destine al pago de la nueva vivienda.
  • Cuando la venta de la vivienda habitual sea realizada por personas mayores de 65 años o cierto grado de dependencia.
  • Y otra serie de supuestos de diferentes características.

En cualquier caso, resulta muy recomendable en el momento de vender una propiedad inmobiliaria en Alicante ponerse en manos de un asesor fiscal para comprobar y realizar correctamente todos los trámites fiscales tras la venta de su vivienda, y comprobar si nos podríamos acoger a alguna de las deducciones o exenciones.

Por último nos ponemos a tu servicio si necesitas una agencia inmobiliaria en Alicante que gestione este y otros aspectos para conseguir la venta de tu casa. Si quieres continuar leyendo las últimas noticias y los mejores artículos sobre el sector inmobiliario de Alicante sigue navegando por el Blog de Inmobiliaria Alicante.

 

Inmobiliaria Alicante | Agencia Inmobiliaria en Alicante Capital.