La compra de viviendas por extranjeros empuja la venta de viviendas en Alicante.

Properties for sale costa blanca

En Inmobiliaria Alicante sabemos que el mercado internacional es un pilar imprescindible para la venta de viviendas en Alicante. La compra de viviendas por parte de extranjeros tiene cada vez más fuerza nuestro país, según confirman los datos de los Registradores.venta de viviendas alicante extranjeros

En el año 2016 la compra de viviendas por extranjeros superó las 53.000 viviendas, el mayor peso de toda la serie histórica con un 13.3% del total de casas compradas. En nuestra región, la venta de viviendas la siguen copando los hijos de la Gran Bretaña a pesar del Brexit. Británicos, franceses y alemanes se encuentran a la cabeza en la compra de viviendas en Alicante en busca del buen clima y los atractivos que nuestra zona ofrece.

A nivel nacional, los datos de los Registradores de la Propiedad muestran el gran peso de los extranjeros en la compraventa de viviendas. Del total de 403.743 operaciones del año pasado, un 13,3% corresponde a ciudadanos extranjeros, con más de 53.500 transacciones. Este dato supone su mayor peso sobre el total de toda la serie histórica que comenzó en 2006.

Estos datos confirman que los británicos siguen siendo los extranjeros que más se decantan por la compra de vivienda en España con más de 10.000 transacciones, seguido de los franceses, con casi 4.400, y los alemanes, que superan las 4.000 operaciones.

Sin embargo, este record de compras por parte de los extranjeros podría haber logrado cotas mayores. El resultado del referéndum en Reino Unido sobre la permanencia en la Unión Europea ha frenado, por el momento, la decisión de muchos británicos de comprar casa en España.

Las consecuencias del Brexit y especialmente, el comportamiento de la libra esterlina se están haciendo notar en el peso relativo de los británicos en el conjunto de operaciones De hecho, el cierre del año 2016 confirma el peor dato de los últimos trimestres, con poco más de 2.000 transacciones, cuando comenzó el año superando las 2.800 adquisiciones en los dos primeros trimestres.

Pese a que los británicos superan con creces el número de compraventas realizadas por otras nacionalidades,  han crecido por debajo del 2% respecto a 2015. Por el contrario, la caída de las operaciones realizadas por ciudadanos rusos sigue cayendo año a año desde su mejor dato en 2013. El pasado año fueron unas 1.500 transacciones, cuando en 2013 sumaron más del doble, con 3.160 transacciones. La caída del rublo respecto al euro ha sido una de las principales causas.

Sol y buen clima, factores para comprar viviendas en Alicante. 

Pese a este pequeño bache por parte de los británicos, la vivienda en España sigue atrayendo a inversores y turistas, además de extranjeros residentes en nuestro país. Determinadas zonas costeras siguen atrayendo al turismo extranjero, en busca del sol y la playa.

Inmobiliaria Lujo AlicanteA falta de conocer los datos de 2016 en cuanto a transacciones por provincias y comunidades, las cifras totales indican que las operaciones en las provincias del Mediterráneo, desde Girona hasta Málaga, pasando por Alicante, y junto a ambos archipiélagos siguen siendo los principales destinos de las compras por parte de extranjeros.

Con los datos previos del año 2016 se confirma la tendencia del año 2015, en el que los compradores extranjeros acapararon el 42,5% de venta de casas en Alicante provincia, lo que supone uno de los mayores valores relativos de toda España. En importancia siguen las provincias de Santa Cruz de Tenerife, con un 35,8%, o  Baleares con un 35,6% de viviendas vendidas a extranjeros. Asimismo hasta tres provincias más superaron el 20%, como son Málaga, Girona y Las Palmas. Todas ellas tienen en común una situación geográfica ideal para los que buscan buenas temperaturas, sol y playa, además de contar con buenas conexiones con países extranjeros.

Por nacionalidades, el mercado británico fueron los principales compradores en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias y Murcia, y los segundos en Baleares, solo superados por los alemanes. En Cataluña, los franceses llevan años siendo sus principales compradores extranjeros, seguido de chinos y rusos. Mientras, en Madrid, chinos, rumanos e italianos son los mayores compradores.

El conocimiento de estos datos permitirá enfocar la venta de viviendas en Alicante con las estrategias más adecuadas para alcanzar a los mayores interesados en comprar casas en Alicante, aumentando así las posibilidades de venta.  Si desea vender una vivienda en Alicante y cree que un enfoque internacional puede ser el adecuado, desde Inmobiliaria Alicante estaremos encantados de hablar con usted y poder ayudarle a desarrollar la mejor estrategia para la venta de su casa.

 

Estos datos no hacen más que confirmar la importancia del mercado internacional para la venta de viviendas en Alicante. Si necesitas una inmobiliaria enfocada en ello contacta con nosotros. Podemos ayudarte