Viviendas en manos de los bancos, 3 años en venta y caídas del 45%.

venta de pisos en alicanteLa agencia de calificación Moody’s asegura en un informe sobre el sector inmobiliario que las viviendas adjudicadas a las entidades financieras españolas se han depreciado un 45,3% desde el año 2006. Además, señala que los bancos han tardado una media de 2,7 años en conseguir vender estas viviendas. No obstante, afirman que la venta de este tipo de inmuebles está aumentando ligeramente.

Los analistas inmobiliarios de la firma aseguran que la mejora de la economía española impulsó el precio de la vivienda el año pasado. Sin embargo, alertan de que el número de activos inmobiliarios en manos de los bancos sigue siendo alto, lo que condiciona el precio de venta.

Aunque el precio de las viviendas embargadas por los bancos ha bajado un 45,3% desde 2005-2006, lo cierto es que se ha recuperado con respecto a 2015, año en que este tipo de casas se encontraba un 47,5% por debajo. Esta ligera recuperación se debe a una leve mejora de la economía, lo que se ha traducido en un repunte de la demanda y se ha trasladado a los precios de venta.

La puesta en manos de empresas especializadas de la venta de los inmuebles, así como la recuperación económica y la acumulación de provisiones de la banca, están siendo los catalizadores de este incremento de ventas. Dicho esto, la ubicación y tipología de muchas viviendas auguran que una parte de los inmuebles adjudicados seguirá teniendo una difícil salida.

La agencia de calificación ha realizado un análisis por regiones españolas y concluye que en el sur de España es donde más han caído de precio las viviendas embargadas, lo que evidencia que hay una fuerte correlación entre este factor y el crecimiento de la economía por regiones. El elevado número de activos adjudicados también puede afectar negativamente en las tasas de recuperación.

De hecho, asegura que las zonas de la costa Mediterránea (Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña), Castilla-La Mancha, Madrid y Asturias sufrieron la mayor caída de precios en los primeros nueve meses de 2016 y la depreciación total superó el 50%.

Santander, el banco más eficiente en la venta de viviendas.

En cuanto a la eficiencia de los bancos, Moody’s afirma que el Santander es la entidad más eficiente en la venta de viviendas embargadas y estiman que han vendido cerca del 70% del stock que poseían.

El Banco de España ha constatado que en 2015 la banca vendió más inmuebles de los que se adjudicó . En concreto, las ventas de activos inmobiliarios (viviendas, locales comerciales y suelo) superaron los 11.000 millones de euros, lo que supone un 13,7% del stock presente a comienzos de 2015, mientras que la entrada de nuevos inmuebles en los balances fue inferior a los 10.000 millones de euros.

En cuanto a 2016, los activos adjudicados se redujeron casi 2.000 millones de euros, un 2,1% menos que el año anterior. Se trata de un cambio de ciclo a destacar, ya que hasta 2014 la banca se adjudicaba más inmuebles de los que vendía. Por ejemplo, en el año 2014 los activos inmobiliarios en manos de la banca aumentaron más de 5.000 millones de euros, dado que los nuevos adjudicados que entraron en el balance de las entidades fueron superiores a las ventas por parte de las mismas.

El organismo regulador destaca que la recuperación paulatina del mercado inmobiliario debería permitir a los bancos ir reduciendo progresivamente el importe de los activos inmobiliarios en los próximos años, disminuyendo así el lastre que suponen estos activos improductivos en su balance y contribuyendo, por tanto, a mejorar su rentabilidad.