Comprar casa en alicanteA la hora de comprar casa en Alicante son muchos los aspectos del proceso que debemos tener en cuenta para que todo salga a la perfección. Desde Inmobiliaria Alicante esperamos que esta guía para comprar casa en Alicante pueda ayudarle en la búsqueda y a comprar una vivienda en Alicante, y nos ponemos a su disposición para ampliar o ayudar en todo lo que esté en nuestra mano.

 

I. COMPRAR CASA EN ALICANTE. BUSCANDO LA VIVIENDA ADECUADA.

Posiblemente  la parte más difícil a la hora de comprar una vivienda en Alicante sea elegir el inmueble adecuado. Para ello es preciso en primer lugar tener claro qué características buscamos en una vivienda para saber detectar los inmuebles que se adecuan a ello y descartar rápidamente los que no.

Para comprar casa debemos comparar las distintas viviendas en venta en Alicante, en la zona en la que nos interese vivir. La búsqueda de la vivienda podemos realizarla personalmente o contar con la ayuda de una inmobiliaria en Alicante, o de un personal shopper inmobiliario en Alicante que trabajará al 100% para nosotros.  Con decenas de agencias inmobiliarias colaboradoras y miles de inmuebles disponibles, indícanos cómo es la casa que estás buscando y podremos ayudarte y ofrecerte las mejores opciones de viviendas en venta por más de cien agencias inmobiliarias en Alicante provincia.

En caso de contar con un personal shopper inmobiliario contaremos con una persona o un equipo de profesionales que trabajen totalmente para encontrar nuestra vivienda ideal y asesorarnos durante todo el proceso de compra: asesorarnos, revisar la situación jurídica de cualquier inmueble, buscar la mejor financiación para comprar casa en Alicante, o gestionar los impuestos correspondientes y la documentación a presentar para la firma en Notaría y la escritura en el Registro de la Propiedad.

Antes de firmar cualquier documento y durante el periodo de búsqueda de la vivienda perfecta tendremos que hacer lo siguiente:

Comprar Casa en Alicante: Examinar las características físicas de la vivienda.

comprar casa en alicante buscarPara ello es imprescindible visitar la vivienda en venta, comprobar que coincide con la ofertada, la calidad de los materiales y la construcción, el estado de todas las instalaciones, su estado de conservación, luminosidad, las vistas al entorno, zona donde se encuentra, medios de transporte cercanos… o cualquier característica concreta que deseemos.

Cualquier duda o anomalía podrá ponerla en conocimiento del propietario o del agente inmobiliario que le muestra la vivienda. Una vez visitada la vivienda será imprescindible realizar una segunda visita con un profesional (arquitecto, aparejador, ingeniero) que pueda aportar una opinión basada en unos conocimientos firmes en la construcción de viviendas y pueda detectar y aportar una opinión valiosísima a la hora de comprar casa en Alicante.

Asimismo podrá pedir cuanta información considere importante para la compra de la vivienda, como el plano general de la misma y el trazado de redes eléctricas, de agua, gas calefacción; medidas contra incendios de la construcción; informe de calidades de los materiales empleados, certificado energético,  y sobre todo los datos identificativos de la inscripción en el Registro de la Propiedad, así como el precio total y los costes de comprar la vivienda y las formas de pago acordadas.

Comprar Casa en Alicante: Examinar la situación jurídica de la vivienda en venta.

Para conocer bien la vivienda que pretendemos comprar no solo es preciso visitarla sino también conocer cuál es su situación jurídica y averiguar lo siguiente:

  • Quién o quiénes son sus propietarios.
  • Si existen cargas o gravámenes sobre la propiedad, es decir, hipotecas pendientes, embargos u otras cargas que la afecten.
  • Si está la vivienda en alquiler.
  • Si está sujeto a algún régimen especial, como las Viviendas de Protección Oficial.
  • Si tiene deudas pendientes con la comunidad de propietarios y está al corriente del Impuesto de Bienes inmuebles.
  • Si es una vivienda nueva, si cuenta con un seguro por los daños que se puedan producir por defectos estructurales del edificio.

comprar casa en alicante viviendaPara conocer estos datos  hemos de dirigirnos al Registro de la Propiedad de Alicante donde se encuentre la vivienda inscrita, o contar con un profesional (agencia inmobiliaria en Alicante, abogado, asesor, etc.) que nos pueda ayudar en esta tarea y revise que todo está en orden. En cualquier caso debemos solicitar esta información antes de firmar cualquier documento y de entregar cantidad alguna.

La información registral la podremos obtener en forma de:

Nota Simple Informativa de la vivienda, que incluye la descripción de la vivienda, situación de la misma, superficie, anejos, cuota de participación en la propiedad horizontal, régimen administrativo que pudiera afectarle (si se trata de una vivienda de protección oficial), hipotecas que puedan gravarla, con expresión de la responsabilidad hipotecaria por principal, intereses y costas, y plazo de duración, embargos, servidumbres, posibles litigios sobre la propiedad, afecciones fiscales y, en general, cualquier circunstancia que afecte a la propiedad de la vivienda.

Podrá además recoger cualquier otro dato cuya constancia expresamente solicite el interesado. Este documento sólo tiene valor informativo, por lo que no podrá ser utilizada en juicio para justificar la inexistencia de cargas o gravámenes –todo ello sin perjuicio de la responsabilidad del registrador por los daños ocasionados por los errores y omisiones padecidos en su expedición–.

Certificación de dominio y cargas de la vivienda, la cual puede tener un contenido más amplio que el de la nota simple, en cuanto podrá incluir, si así se solicita y se justifica un interés en su conocimiento, la reproducción literal de las inscripciones, o información acerca del historial no vigente de la finca. Por ser un documento público, firmado por el registrador, la certificación permitirá acreditar en juicio, y frente a terceros, la libertad o gravámenes de una determinada finca.

Además de contar con estos documentos, a la hora de comprar casa en Alicante es preciso que el vendedor nos aporte cierta documentación complementaria, que podemos exigir:

  • Copia de la escritura pública en la que se formalizó la anterior compra de vivienda, si se trata de viviendas de segunda mano.
  • El último recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
  • Una certificación de que el propietario está al corriente del pago de las cuotas de la comunidad de propietarios.

Financiación para comprar casa en Alicante.

comprar casa en alicante financiaciónLa compra de una vivienda requerirá en muchos casos la obtención de un préstamo hipotecario para financiarla. La entidad financiera abonará al vendedor parte del importe por la compra de la vivienda y el comprador queda obligado a devolver esta cantidad más un interés determinado. Al obtener un préstamo para poder comprar casa en Alicante tendremos que tener en cuenta lo siguiente:

-Que el banco o la caja a quien solicitemos el préstamo exigirá que tengamos la vivienda inscrita a nuestro nombre. Generalmente, la celebración del contrato de compraventa y la entrega del préstamo con la constitución de la garantía hipotecaria se producen de forma simultánea, de suerte que al tiempo del otorgamiento de la escritura acuden al Notario el vendedor, el comprador y el apoderado de la entidad financiera, que procederá a entregar el importe del precio al vendedor de la vivienda.

-Que los contratos de préstamo hipotecario para la compra de viviendas son generalmente contratos de adhesión que incluyen condiciones generales, algunas de las cuales pueden ser abusivas. En este punto se ha de tener presente lo establecido por la legislación de protección de consumidores y usuarios.

-Puede ocurrir que la vivienda que vayamos a adquirir esté gravada con la hipoteca que constituyó el vendedor para comprar la vivienda en su momento o, si se trata de vivienda nueva, con la hipoteca que constituyó el promotor para financiar la construcción.

En tales casos es importante saber que el comprador no está obligado a subrogarse en el préstamo hipotecario contratado por el vendedor, sino que podrá exigir que se cancele la hipoteca anterior, y obtener un nuevo préstamo hipotecario de otra entidad que le ofrezca mejores condiciones.

 

II. LA FIRMA DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA INMOBILIARIA.

La firma del contrato de compraventa es el momento donde se formaliza la compra de la vivienda mediante la entrega de llaves y, por otro lado, se abona el precio por parte del comprador y/o la entidad financiera a través del préstamo hipotecario.

comprar casa en alicante firmaAunque la ley permite realizar el contrato de forma privada, con la sola intervención de vendedor y comprador mediante documento privado, la regla general y la opción recomendable para comprar casa en Alicante es que el contrato de compraventa de vivienda se formalice en escritura pública, documento público autorizado por un notario, quien recoge la voluntad de las partes, emite juicio de identidad y capacidad de las mismas, redacta el documento conforme a lo querido por ellas o según la minuta por ellos presentada y ajustándose a los requisitos legales, y hace a las partes las advertencias correspondientes a las obligaciones que a cargo de cada una de ellas resultan de la celebración del contrato.

La intervención del notario dará autenticidad al contenido del documento, de modo que lo que ante el notario declaren y hagan el comprador, el vendedor y, en su caso, el banco o caja que conceda el préstamo hipotecario, será recogido en la escritura, la cual servirá de prueba frente a todos del hecho que motiva su otorgamiento y de su fecha, y ninguna de las partes podrá negar frente a la otra que hizo las declaraciones que constan en la escritura.

El otorgamiento de la escritura equivale a la entrega de la vivienda, y el importe del precio se entrega al vendedor en presencia del notario. El notario deberá identificar en la escritura el precio, haciendo constar si éste se recibió con anterioridad o en el momento del otorgamiento de la escritura, la cuantía total y los medios de pago empleados.

Antes de autorizar la escritura el notario pedirá al Registro de la Propiedad una nota simple que acredite la titularidad y cargas de la finca, e inmediatamente después de haberse firmado, si las partes lo solicitan, remitirá al Registro una comunicación en la que se exprese que la escritura ha sido autorizada, evitando así que, ya celebrado el contrato, el comprador pudiera quedar afectado por algún embargo o carga del vendedor que accediera al Registro con anterioridad a la compra.

Es importante saber que la elección del notario corresponde en principio a la persona o personas que se disponen a comprar una vivienda.

 

III. IMPUESTOS A ABONAR AL COMPRAR CASA UNA VIVIENDA EN ALICANTE.

impuestos comprar casa en alicanteAntes de comprar casa en Alicante es importante tener en cuenta que la compra de cualquier tipo de inmueble conlleva la obligación de pago de una serie de impuestos, por lo que conviene cuantificar anticipadamente la cantidad a pagar. El precio que figura en la escritura de compraventa será la base sobre la cual se calculen las cuotas a pagar.

Los impuestos a pagar por la compra de una vivienda serán distintos si se trata de una primera vivienda, la compra directa al promotor o la compra de una vivienda de segunda mano.

Compra de Viviendas Nuevas. El comprador deberá abonar al vendedor el importe del Impuesto sobre el Valor Añadido o IVA, fijado en un 10%. Además, el comprador habrá de pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, fijado en el 0.1% en las primeras copias de escrituras públicas que documenten la compra de vivienda habitual, o un importe superior para otros casos, por ejemplo, del 1.5% para la adquisición de una segunda vivienda.

Compra de Viviendas Usadas. Si vamos a comprar una vivienda usada el impuesto a pagar será en este caso el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que se abona a la Generalitat Valenciana. El tipo del ITP al comprar una vivienda en Alicante y el resto de la comunidad se sitúa entre el 10% por lo general y el 8% (por ejemplo para la compra de vivienda habitual por menores de 35 años) o el 4% (VPOs, vivienda habitual de familias numerosas o en la compra de vivienda habitual de un discapacitado a partir de cierto grado).

Asimismo, en caso de que solicitemos un préstamo hipotecario para comprar casa en Alicante, la escritura de la misma también quedará sujeta al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados con un tipo general del 1.5% (o reducido al 0,1% en caso de familia numerosa o discapacidad).

¿Quién gestiona el pago de los impuestos al comprar una vivienda en Alicante?

La gestión de pago de los impuestos derivados de la compra de la vivienda, es decir, la obtención de los impresos de autoliquidación, el cálculo de la cuota, el ingreso de su importe en la entidad correspondiente, y la presentación del impreso con el pago hecho en la oficina de Hacienda podrá ser realizado bien por el propio comprador, bien por una gestoría, bien por la notaría en la que se haya otorgado la escritura si presta servicios de gestión.

 

IV. INSCRIPCIÓN DE LA COMPRA EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD.

Una vez firmada la escritura de compraventa y si lo hubiese la del préstamo hipotecario, y ya pagados los impuestos correspondientes, el último trámite consiste en la inscripción del derecho que hemos adquirido al comprar una vivienda en Alicante en el Registro de la Propiedad.

registro de la propiedad alicanteGracias a esta inscripción el comprador o compradores serán considerado/s como verdaderos propietarios y quedarán protegidos frente a los acreedores del vendedor de la vivienda y las cargas ocultas que pudieran afectarle, y podrán disfrutar de la propiedad y los derechos que otorga la compra de la vivienda. Asimismo, la inscripción en el Registro de la Propiedad es una condición indispensable para adquirir un préstamo hipotecario para comprar casa en Alicante.

Por último, una vez se ha realizado la inscripción de la compra de la vivienda en el Registro, éste comunica al Catastro el cambio de titularidad de la vivienda, de modo que el siguiente recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles sea ya girado a nombre del comprador.

 

V. COSTES TOTALES DE COMPRAR CASA EN ALICANTE.

costes comprar casa en alicanteComprar una vivienda en Alicante genera una serie de costes que incrementan de forma sensible el desembolso que debemos hacer para su adquisición. Por ello conviene distinguir los siguientes importes que debemos hacer frente al comprar casa.

¿A quién debo pagar cada concepto por la compra de una vivienda?

Al Vendedor, el precio de compra de la vivienda. En caso de que hayamos entregado una cantidad previa, será descontado de la cantidad a pagar en el momento de firma de la compraventa.  Es habitual que para garantizar que se producirá la venta del inmueble se celebre un contrato de arras, y para ello la parte compradora aporte una cantidad determinada al vendedor. En caso de que el comprador decida no comprar tras la firma de las arras perderá la cantidad entregada, mientras que si es la parte vendedora deberá devolver el doble de la cantidad recibida al comprador.

A la agencia inmobiliaria, en caso de contar con un agente que nos asesore en el proceso de compra. Si es el vendedor el que ha contratado a la agencia inmobiliaria de alicante, como generalmente ocurre, ésta solo podrá exigir sus honorarios al vendedor.

A notaría, los honorarios que correspondan por la autorización de las escrituras de compraventa y de préstamo hipotecario si lo hubiese. Es importante saber que por ley, el pago de tales honorarios

A la gestoría, el importe de sus servicios de gestión para el caso de que se hayan contratado.

Es muy importante que exijamos la presentación de las facturas originales emitidas por el notario y el registrador, así como la carta de pago de los Impuestos, de modo que sepamos cuánto pagamos por cada servicio.

Al Registro de la Propiedad tendremos que pagar el importe correspondiente a la inscripción de la compra de la vivienda y el importe de los honorarios correspondientes a la inscripción de la hipoteca. El importe de los aranceles registrales se halla establecido por un Arancel o Tarifa Reglamentaria, a disposición del usuario en cada oficina registral.

Y con ello podremos decir que hemos finalizado el proceso de comprar una vivienda en Alicante y ya podemos disfrutar plenamente de nuestra nueva casa.

Desde Inmobiliaria Alicante esperamos que este artículo le haya sido de ayuda si está pensando en comprar casa en Alicante, y nos ponemos a su disposición para cualquier consulta o ayuda que necesite. Asimismo, si desea que le guiemos durante todo el proceso contamos con la figura del personal shopper inmobiliario, quien le ayudará desde la búsqueda de la vivienda hasta la negociación del precio de compra y todos los trámites de compraventa.

La experiencia tanto en el sector inmobiliario como en la negociación con vendedores se pondrá a su servicio para conseguir negociar al máximo, conseguir el mejor precio posible y ahorrar una cantidad importante de dinero a la hora de comprar una vivienda en Alicante.

Inmobiliaria Alicante | Agencia Inmobiliaria en Alicante Capital.