perfil-comprador-casa-alicante

¿Qué puede ser más necesario a la hora de vender tu casa en Alicante que conocer el perfil de los compradores de viviendas? Personas de 30 a 40 años, que han vivido durante años de alquiler, con el deseo de pasar del alquiler a ser propietarios de su propia vivienda. Además, cuentan con un presupuesto de hasta 180.000 euros. Este es el perfil del comprador de vivienda en este año 2016, tras desglosar el estudio de la Sociedad de Tasación y los datos de agencias inmobiliarias en Alicante.

Este análisis resalta que en estos momentos los potenciales compradores mantienen más confianza sobre el futuro, cuentan con un presupuesto superior al de años anteriores y poseen una mayor solvencia financiera, en parte debido al ahorro acumulado en períodos de incertidumbre.

El comprador de viviendas más joven, entre los 25 y los 35 años de edad, presenta una cuota estable en los últimos años, entorno al 40% de la compra de viviendas. Esta situación es diferente a la encontrada en años anteriores a la crisis, cuando este perfil podía suponer hasta el 60% de los compradores.   El terreno cedido ha sido ocupado por la franja de edad superior, compradores de entre 36 y 45 años, que suponen hoy día un tercio de los compradores.

En cuanto a las motivaciones que nos llevan a querer adquirir una vivienda el motivo número uno es el cambio de vivir de alquiler a vivir en tu propia casa.  Muy cerca de él se encuentran las personas que ya poseen una vivienda actualmente pero buscan un cambio a mejor en su casa.  Ambas opciones son las principales hoy día, seguidas de la intención de formar un nuevo hogar, el primer motivo en los años previos a la situación de crisis económica en España.

La recuperación inmobiliaria aumenta los precios y las prisas por comprar.

 Otro factor desaparecido hasta hace bien poco es la aceleración en las prisas por comprar una vivienda, debido a la tendencia alcista de los precios vista en este año 2016.  Según la encuesta realizada en SIMA, la principal feria inmobiliaria del país, el 43,5% de los encuestados aseguró que compraría una vivienda en cuanto la encontrase, ocho puntos y medio por encima del año anterior. Asimismo la subida de precios ha afectado a los presupuestos de compra que han aumentado especialmente en la parte superior de la escala.

En cuanto a los datos recogidos sobre los precios inmobiliarios y la financiación vemos como este año son menos los que pueden asumir la totalidad de la compra de una vivienda (el 10,3% frente al 15,7% del año 2015) y son más los que deben financiar más del 80% del inmueble (25,1% vs 16,2% anterior).

Precio y financiación, principales obstáculos de compra.

El precio de la vivienda y las posibilidades de financiación siguen siendo los mayores inconvenientes a la hora de comprar una vivienda. En la encuesta realizada en el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid el principal problema para el 56% de encuestados fue el precio, mientras que para el 12,5% de encuestados el principal inconveniente fue la falta de financiación.

Una de las conclusiones del informe apuntan a que la demanda hoy día es más sensata e inteligente, hemos aprendido de la burbuja inmobiliaria y tenemos una visión realista del sector, lejos de la búsqueda de chollos y la especulación inmobiliaria.  Asimismo, señalan que España cuenta con un sector inmobiliario más profesional, con clientes que exigen mucha más profesionalidad y rigor que años atrás.

Por último nos ponemos a tu servicio si necesitas una agencia inmobiliaria en Alicante.  Por último, si quieres continuar leyendo las últimas noticias y los mejores artículos sobre el sector inmobiliario sigue navegando por el Blog de Inmobiliaria Alicante.

Inmobiliaria Alicante | Agencia Inmobiliaria en Alicante Capital.