alquilar-piso-en-alicante

Finalmente hemos decidido poner la casa en alquiler. ¿Y ahora, qué pasos hemos de dar? Veamos las consideraciones y respuestas a las preguntas más habituales que nos surgen y los pasos para que alquilar nuestro piso sea un éxito.

¿Qué documentación necesito para alquilar mi piso?

Antes de poner un piso en alquiler será necesario que contemos con una serie de documentos en vigor, requisito imprescindible para comenzar a buscar inquilino.

El primero de ellos es revisar que la cédula de habitabilidad de la vivienda sea válida.  La cédula de habitabilidad o licencia de primera o segunda ocupación es el informe que certifica que la vivienda cumple con las condiciones de habitabilidad necesarias. Este documento lo expide el ayuntamiento de la localidad donde se encuentre el inmueble. (Enlace a la sección de Trámites de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Alicante). Para obtenerlo es necesario el informe técnico de un arquitecto o ingeniero que corrobore que la vivienda cumple con la normativa.

El siguiente requisito para promocionar o publicar el alquiler o la venta de una vivienda es tener el certificado de eficiencia energética. Puede encontrar más información sobre este trámite en el siguiente artículo: Certificado Energético Alicante: Guía para vendedores.

¿Cuánto tiempo necesito para alquilar mi piso en Alicante?

A la hora de buscar inquilinos para alquilar nuestro piso no debería pasar demasiado tiempo desde que comenzamos a publicitar la vivienda en alquiler hasta que formalizamos el contrato de arrendamiento. No deberían ser más que varias semanas hasta que encontremos los inquilinos adecuados dado el mercado actual de viviendas en alquiler en Alicante. De hecho, si se prolonga en el tiempo significará que algo estamos haciendo mal.  En función de la zona, las características de la vivienda en alquiler, el estado general en el que se encuentre y cómo diseñemos el interior de la misma tendremos que fijar el precio adecuado, un precio realista que se adecue al mercado y nos permita alquilar la vivienda.

No pases por alto la importancia de realizar un buen anuncio para conseguir el alquiler de la vivienda: realizar un dossier fotográfico completo (artículo: Fotografía Inmobiliaria. Como tomar las mejores imágenes de tu casa) y mostrar la descripción del inmueble de manera que atraiga a todas las personas interesadas en alquilar un piso en Alicante.

Si tras varias semanas no has conseguido las visitas suficientes y los inquilinos adecuados revisa de nuevo todo el proceso. Puede ser una buena idea contactar con buenos profesionales inmobiliarios especializados en el alquiler de pisos en Alicante. Te ayudarán a realizar una promoción adecuada al alquiler de la vivienda y te asesorarán durante el proceso. Contacta con nosotros para compartir contigo nuestra opinión sobre qué inmobiliarias o agentes inmobiliarios pueden ayudarte mejor en función del tipo de inmueble que posees y donde se encuentra.

firma-venta-casa-alicante

¿Cómo se realiza un contrato de alquiler de viviendas?

El contrato de arrendamiento es una de las claves para que todo discurra con normalidad a la hora de alquilar un piso en Alicante y, si no es así, saber a qué atenernos y reaccionar como está previsto anteriormente.

A la hora de la realizar el contrato de arrendamiento debemos prestar atención a que se haga conforme a la Ley de Arrendamientos Urbanos, sin ninguna contradicción y con una redacción sencilla y clara.  De este modo las obligaciones y los derechos de ambas partes, inquilinos y propietarios, quedarán plasmadas por escrito evitando dudas futuras. En este contrato también deben especificarse los términos generales: datos de las partes y de la vivienda, duración del contrato, tiempos de preaviso, renta a pagar por el alquiler, etc.

¿Cómo encuentro el inquilino perfecto para mi piso en alquiler en Alicante?

Este es sin duda alguna la cuestión que más dudas genera a los propietarios que se deciden por alquilar una vivienda. ¿Cómo sabré si mi inquilino será bueno o no?

Si quieres asegurarte de que no existirán problemas con los inquilinos no te fíes de las apariencias y ve más allá. Antes de la firma del contrato de arrendamiento comprueba que sus antecedentes como pagador son correctos. Además, pide toda la documentación necesaria para corroborar su situación económica y laboral, datos de su lugar de trabajo y cualquier documento que te aporte la tranquilidad necesaria a la hora alquilar tu casa.

Por último, si quieres continuar leyendo las últimas noticias y los mejores artículos sobre el sector inmobiliario de Alicante sigue navegando por el Blog de Inmobiliaria Alicante.

Inmobiliaria Alicante | Agencia Inmobiliaria en Alicante Capital.